El Hospital de Sagunt pone el foco en el suelo pélvico

El centro acoge un curso especializado para mejorar el abordaje de patologías muy prevalentes

Un momento del curso.

Un momento del curso. / Levante-EMV

Inma Alpuente

El salón de actos del Hospital de Sagunt está poniendo el foco en una patología muy prevalente, a través del curso ‘Discusión de casos clínicos y controversias en patología del suelo pélvico’.

Se trata de una formación presencial que se extiende durante 5 días y está dirigida a especialistas, dentro del Plan de Formación Continuada de la EVES (Escuela Valenciana de Estudios de la Salud) 2023.

Esta patología afecta fundamentalmente a mujeres y a ancianos. Consiste en la dificultad para coordinar y relajar la musculatura del suelo pélvico ocasionando problemas en la micción y la defecación, así como, el prolapso de los órganos pélvicos, dolor y en el caso de los hombres disfunción eréctil y prostatitis.

Los síntomas que aparecen pueden llegar a ser muy invalidantes. Son pacientes que han de ser evaluados y tratados en unidades multidisciplinares por las especialidades de urología, ginecología, coloproctología, rehabilitación, fisioterapia y radiología.

El trabajo conjunto de los especialistas permite una valoración más precisa, evitando así consultas repetidas, no se duplican exploraciones y se pueden realizar diferentes intervenciones quirúrgicas en un solo acto. Todo ello supone un gran beneficio para los pacientes y una mejor optimización de los recursos.

El curso se celebra durante este mes de octubre y lo imparten especialistas de anestesia, coloproctología, fisioterapia, ginecología, rehabilitación y urología del centro hospitalario saguntino.