La Universitat pretende convertir el Castilllo de Sagunt en un "laboratorio permanente" de arqueología

La entidad negociará con la Generalitat que su alumnado pueda implicarse en excavar un monumento que aún guarda múltiples secretos

Vista de parte del Castillo de Sagunt.

Vista de parte del Castillo de Sagunt. / Tortajada

Mónica Arribas

La Universitat de València (UV) acaba de iniciar su andadura en Sagunt con un curso de "La Nau Gran", su programa para mayores de 50 años. Lo ha hecho con un itinerario ligado a los más de 2.000 años de historia de la ciudad. No obstante, su rectorado ya trabaja para impulsar a corto plazo dos programas formativos más, al tiempo en que prepara otras iniciativas aún sin fecha, muy ambiciosas.

Una de estas últimas es un proyecto enlazado directamente con la dignificación del patrimonio local y la investigación: El convertir el Castilllo de Sagunt en un "laboratorio permanente" de arqueología, donde se puedan realizar excavaciones periódicas similares a las que la misma Universitat llegó a hacer en el monumento en los años 80 y 90, pero que se paralizaron, dejando una gran superficie pendiente de analizar  pues, desde entonces, solo se han hecho intervenciones asociadas a obras.

El poder retomar este tipo de intervenciones es una vieja demanda de diversos colectivos culturales de la ciudad que ahora la Universitat tiene muy presente. No obstante, para hacer realidad ese "laboratorio permanente" aún quedan por delante conversaciones pendientes con la dirección general de Patrimonio de la Generalitat. "Queremos que las prácticas de nuestros estudiantes se puedan hacer en los yacimientos arqueológicos de Sagunt, concretamente, en el Castillo y que se convierta en una especie de laboratorio permanente donde, conjuntamente con las empresas especializadas, formar a nuestros estudiantes". Así lo reconocía a preguntas de Levante-EMV la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba.

Éste no es el único objetivo que se ha fijado para Sagunt el equipo liderado por Mavi Mestre. A esto se le suma el impulsar un doble grado de Historia y Arqueología con sede en la capital del Camp de Morvedre. "El departamento de Arqueología ya está trabajando en una propuesta para presentar al Ministerio para hacer ese doble grado, concretamente, a la agencia de valoración externa al Ministerio. Y una vez tengamos eso aprobado, quedará hablar cómo hacer nosotros una formación dual teórico-práctica entre Sagunt y València", añadía Alba, considerando que quedará un año de trámites para tenerlo claro.

La rectora, al presentar La Nau Gran en Sagunt.

La rectora, al presentar La Nau Gran en Sagunt. / Mónica Arribas

Tanto la vicerrectora como la misma rectora, Mavi Mestre, puntualizaban que esta iniciativa está supeditada a lograr una adecuada financiación. "Estamos en la aplicación de la Ley Orgánica de Universidades que, de momento, ha venido sin financiación, y estamos pendientes del plan del gobierno de la Generalitat", apuntaba la rectora, para luego remarcar: "Estamos trabajando para ese doble grado, pero necesitamos financiación. Y por supuesto, si sale adelante, Sagunt sería una sede", decía, además de recordar que el departamento de Arqueología de la Universitat "es muy potente".

La UV trabaja también para poner en marcha un doble grado de Arqueología e Historia con sede en Sagunt

Sede propia en la ciudad

Con todos estos planes en marcha, Mestre aboga porque la Universitat tenga una sede propia en la ciudad, por mucho que ahora se hayan iniciado las clases en instalaciones municipales y también esté previsto utilizar otras dependencias del ayuntamiento para sus otras dos iniciativas: El impartir dos microcredenciales, una de Arqueología Subacuática ligada al yacimiento romano del Grau Vell y otra de Química Aplicada.

Voluntad municipal de impulsar la investigación arqueológica

El alcalde, Darío Moreno, resaltaba la apuesta del gobierno local por atraer a la Universitat de València hasta Sagunt y remarcaba que "una de las motivaciones para acoger una sede permanente" de ella "es, precisamente, el valor histórico y patrimonial de nuestro municipio". Como apunta el socialista: "Nuestra intención es, en colaboración con la Universitat de València, impulsar la investigación arqueológica, especialmente, en ubicaciones están mayoritariamente por excavar, como es el Castillo o el Grau Vell. Así, por un lado, seguimos recuperando y protegiendo nuestro patrimonio histórico y, por otro, facilitamos al estudiantado esa conexión entre la universidad y el mundo laboral".

Moreno recordaba que la formación iniciada en La Nau Gran "está centrada en la historia, arqueología y patrimonio del Mediterráneo, con especial atención a nuestra ciudad" y destacaba la microcredencial de Arqueología Subacuática prevista en el Grau Vell.

Así, apuntaba que, desde el gobierno local "seguimos trabajando codo con codo con la UV para perfilar una oferta formativa reglada que, en el medio plazo, dé respuesta al potencial que tiene Sagunto con respecto a la historia y la arqueología".

Suscríbete para seguir leyendo