Sagunt se viste de "Novembre Negre"

El festival proyectará cinco películas y un documental, además de ofrecer dos exposiciones

Cartel 'Novembre Negre'

Cartel 'Novembre Negre' / Levante-emv

Laura Cabezas

La XIV edición de la Mostra Novembre Negre comenzará el próximo viernes 3 de noviembre y durará hasta el 27 del mismo mes. Esta edición viene cargada de buen cine negro y toda una serie de eventos. Este es un proyecto organizado por la concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunt, junto con el Casal Jove de Port de Sagunt y diferentes asociaciones culturales de la localidad.

«Son 14 ediciones ya del Novembre Negre, muestra de la importancia que ha adquirido durante estos años. Destacar el concurso de cortometrajes y también la colaboración con el Festival de Cómics Splash, con el que tendremos dos exposiciones», ha señalado el concejal de Juventud e Infancia, Roberto Rovira.

Entre estas exposiciones, el edil ha indicado que «una estará dedicada a Carla Berrocal, que es la autora del cartel de Splash de este año, en la que tendremos carteles e ilustraciones para libros. La otra estraá dedicada a María Pérez Lacruz La Jabalina, a través de la novela gráfica de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner». Además, también se contara con «las proyecciones de cine durante varios días y la colaboración con diversas entidades como la Asociación Cultural Nautilus», ha añadido.

Una de las principales actividades es el XI Concurso de Cortometrajes Internacionales Novembre Negre, donde el talento joven del corto español e internacional se visualiza a través de la Mostra. Asimismo, en colaboración con el Festival de Cómics Splash, habrá dos interesantes exposiciones, una dedicada a la autora Carla Berrocal y otra a María Pérez Lacruz La Jabalina.

Programación

La primera película en proyectarse será Broker, el viernes 3 de noviembre a las 19 horas en la sala principal del Casal Jove de Port de Sagunt. Se trata de una película surcoreana de 2022 dirigida por Kore-Eda Hirokazu, premiada en 2022 en el Festival de Cannes y en los Premios Blue Dragon de cine coreano.

El sábado 4 de noviembre se ofrecerá As Bestas (2022), una película nacional dirigida por Rodrigo Sorogoyen y ganadora de nueve Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película; en los premios César, en el Festival de San Sebastián, en el Festival de Tokio, en los Premios Feroz y en los Premios Platino. Será a las 19 horas en la sala principal del Casal Jove de Port de Sagunt.

Para el viernes 10 de noviembre a las 19 horas está programada la película Para Chiara, en versión original. Se trata de un film italiano de 2021 dirigido por Jonas Carpignano. Ha sido premiado en los Premios David di Donatello, en el Festival de Sevilla y en el Festival Internacional de El Cairo; y nominada en los Premios Independent Spirit.

El sábado 11 de noviembre se proyectará la película española Los renglones torcidos de Dios (2022) a las 19 horas. Este film dirigido por Oriol Paulo ha obtenido seis nominaciones a los Premios Goya, dos en los Premios Feroz y ha ganado dos Premios Gaudí.

El viernes 24 de noviembre será el turno del documental español El falsificador (2022), dirigido por Kike Maíllo. También se proyectará a las 19 horas en la sala principal del Casal Jove de Port de Sagunt. Este documental ha recibido nominaciones en los Premios Goya y en los Premios Gaudí.

Además, el domingo 26 de noviembre se celebrará el XI Festival de Cortometrajes Novembre Negre, a partir de las 18 horas en el salón principal del Casal Jove de Port de Sagunt. En ese certamen se entregarán también los premios de los distintos concursos que van a realizar durante el Novembre Negre: Concurso Escritura Rápida (11 de noviembre a las 10 horas), Concurso Local de Cortometrajes (abierto hasta las 23.59 horas del 10 de noviembre), y I Concurso Microrrelato Negre i Jove (abierto hasta las 23.59 horas del 15 de noviembre). Las bases de los concursos se pueden consultar en www.novembrenegre.es.

Por lo que respecta a las exposiciones, la dedicada a ‘La Jabalina’ se podrá visitar en el Casal Jove de Port de Sagunt de 9 a 21 horas entre los días 17 al 22 de noviembre. Por otro lado, la exposición dedicada a Carla Berrocal se podrá visitar del 11 de noviembre al 31 de diciembre en la sala principal del Casal Jove de Puerto de Sagunto, de 9 a 21 horas.

Últimas actividades

Y, como viene siendo habitual en anteriores ediciones del Novembre Negre, se hará la cena de Carvalho, donde se homenajeará a Manuel Vázquez Montalbán y su detective Carvalho. Será en el Restaurante La Costanera de Puerto de Sagunto el viernes 24 de noviembre a partir de las 21.45 horas.

Por último, el lunes 27 de noviembre será el turno de la película En un lugar solitario (In a lonely place), dentro de la sección El Clásico de la AC Nautilus. Se trata de un film estadounidense de 1950 dirigido por Nicholas Ray y protagonizado por Humphrey Bogart, Gloria Grahame y Frank Lovejoy, entre otros. Se podrá ver a las 18.30 horas en la Casa Municipal de Cultura.