El conservatorio de Sagunt se queda fuera de la red y sin ayudas autonómicas

La integración a la Xarxa estaba aprobada y tramitada con el anterior gobierno

Javier Raro defendiendo la moción en el pleno

Javier Raro defendiendo la moción en el pleno / Dani Tortajada

Marián Romero

«La Conselleria de Educación ha paralizado los trámites para la inclusión del conservatorio de Sagunt en la red autonómica».

Así de tajante fue la explicación en el pleno de Javier Raro, el portavoz socialista, a la falta de fondos en los presupuestos de la Generalitat para el mantenimiento de este conservatorio, tal y como sí se había comprometido el anterior gobierno del Botànic que en los de 2023 ha concedido una ayuda de 220.000 euros.

A este respecto, Raro explicó que el pleno ya aprobó en abril esta inclusión en la red y que se iniciaron los trámites para suscribir el convenio entre ambas partes, además de la ocupación temporal de los terrenos donde se emplaza el conservatorio. Proceso al que le faltó la firma de la conselleria. 

El concejal dejaba claro que el acuerdo estaba suscrito, ya que en los presupuestos de 2023 la Generalitat Valenciana incluye por primera vez al Ayuntamiento de Sagunt como beneficiario de una subvención directa en la línea «Ayudas a Corporaciones locales con personal en conservatorios de la Generalitat Valenciana (GVA) acogidos a convenios».

La sorpresa ha sido que el conservatorio de Sagunt ha desaparecido de esta línea de ayudas directas para el 2024, lo que obliga al consistorio a mantenerlo, un coste que asciende, a más de 800.000 euros.

Moción del PSPV-Sagunt

Ante lo ocurrido, los socialistas solicitaron en una moción que se instara a la conselleria de Educación a incluir el conservatorio Joaquín Rodrigo en la red autonómica, además de solicitar a la conselleria de Hacienda a que mantenga al Ayuntamiento de Sagunt como beneficiario de la línea de ayudas directas, propuesta que se aprobó por unanimidad.

En este punto, también se propuso pedir que la cantidad a consignar como ayuda directa al Ayuntamiento de Sagunt se asemeje a la que perciben en 2023 conservatorios ya integrados en la red autonómica, atendiendo al estudio presupuestario previo realizado por la conselleria, en el cual estaban previstos los gastos que debería asumir la Generalitat Valenciana para la integración del Conservatorio Profesional de Música «Joaquín Rodrigo» en la red de Conservatorios Profesionales de Música de la Generalitat Valenciana durante los 4 años de duración del convenio. Una cantidad que en el caso de Llíria asciende a más de 1,3 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo