La cultura clásica de Sagunt está de aniversario

Ludere et discere celebrará sus 25 años de historia con un acto de homenaje en el Mario Monreal

Momentos del pasado festival de cultura clásica, Ludi Saguntini.

Momentos del pasado festival de cultura clásica, Ludi Saguntini. / Daniel Tortajada

Laura Cabezas

La cultura clásica de Sagunt está de aniversario. La Asociación Ludere et discere celebrará sus 25 años de historia con un acto de homenaje en el Centro Cultural Mario Monreal. La cita tendrá lugar este viernes a las 17 horas.

Con motivo de este aniversario, la entidad ha programado la actuación musical de Xavi Mata e intervenciones por parte de las autoridades del municipio y miembros de la asociación como la del presidente, Germán González y la del fundador e impulsor de los talleres de cultura clásica, Quique Martínez.

Además, a lo largo del acto se proyectará un vídeo en el que se repasará los 25 años de trayectoria de Ludere et discere, desde los inicios hasta las previsiones de futuro que tienen actualmente, a través de decenas de testimonios de personas que han formado parte de la historia de la entidad, según señala González. Estas voces "explicarán su experiencia y el contacto que tienen o han tenido con Ludere et discere a través de pequeñas tomas que hemos montado para elaborar el vídeo final", añade.

Tras la gala se dará paso a un vino de honor que supondrá el broche final de este homenaje a la cultura clásica de la ciudad. Al acto está previsto que acudan representantes del Ayuntamiento de Sagunt, que ha acompañado a la asociación a lo largo de su longeva trayectoria.

Ludere et discere

Este colectivo sin ánimo de lucro nació con la finalidad de analizar los referentes de la cultura clásica como elementos imprescindibles para comprender la cultura occidental, así como profundizar en ese legado a través de la investigación y el juego.

Durante todos estos años, la entidad ha desarrollado una amplia variedad de talleres y actividades, como el festival grecolatino, que atrae cada año a un gran número de alumnos y profesores a la capital del Camp de Morvedre y ha contribuido a que para muchos la ciudad sea considerada como un referente en patrimonio y capital valenciana de la romanización.

Suscríbete para seguir leyendo