El Fertiberia quiere hacer historia y salir del descenso

Los rojiblancos afrontan este sábado (18.30 horas) frente al BM Cangas la oportunidad única de estrenar su nueva casa con victoria y prolongar así el sueño de Asobal

Saludo convertido en clásico entre el equipo y la Marea Rojiblanca.

Saludo convertido en clásico entre el equipo y la Marea Rojiblanca. / Daniel Tortajada

El Fertiberia BM Puerto se mide este sábado desde las 18.30 horas al Frigoríficos Morrazo BM Cangas en un partido especial, no solo por su importancia clasificatoria al recibir el colista al antepenúltimo, sino también porque supondrá el estreno del primer equipo rojiblanco en la que ya es su nueva casa del Pabellón Polideportivo del Port de Sagunt. Este debut da a los porteños la oportunidad de hacer historia, como hicieron tanto el equipo de Emilio Jordán Blasco al imponerse al CN Helios (23-12) en el primer partido oficial en el Ovni en noviembre de 1975 como las huestes dirigidas por Goran Dzokic, que el 11 de septiembre de 2010 se impusieron al BM Toledo (31-24) en la primera jornada de Asobal disputada en el pabellón internúcleos.

Pero más allá de este romanticismo, la relevancia deportiva del encuentro es máxima, ya que el Fertiberia se mantiene con una victoria en 10 jornadas, pero sigue a dos puntos de salir de la zona de descenso, un límite que ocupan precisamente los gallegos. Según el técnico rojiblanco, Toni Malla, los suyos llegan al choque "optimistas e ilusionados", después de reconocer que en el último partido, cuando perdieron claramente en León, "no estuvimos bien, en intensidad y actitud. Las conclusiones son muy claras: los rivales tendrán más experiencia, calidad e incluso profundidad que nosotros, pero nadie nos puede superar en ganas. El equipo lo ha entendido y llevamos una semana magnífica de trabajo. Veo a los chavales muy ilusionados con este fin de semana".

El peligro de los gallegos

Sobre el rival y pese a su precaria situación clasificatoria, el entrenador catalán cree que "no debería estar en el lugar que está, porque tiene la mejor plantilla de los últimos años que, además, está muy bien trabajada". Entre las fortalezas del BM Cangas, Malla destaca que "en defensa saben muy bien lo que hacen y, en ataque, son muy peligrosos, porque tienen muchas variantes". El técnico rojiblanco es consciente de que "va a ser un choque muy complicado", aunque promete "entrega, lucha, optimismo e ilusión. Nos ha costado mucho llegar a Asobal y tenemos que disfrutarlo en la pista. La clave está en ser más intensos que el rival para ganar un partido que nos puede hacer salir de la zona de descenso".

Afición en el Ovni.

Afición en el Ovni. / Daniel Tortajada

Apoyo a los jugadores

Si la respuesta de la afición en el Ovni era una garantía, una duda para el encuentro de este sábado es hasta qué punto serán capaces los rojiblancos de llenar su nuevo hogar. "Espero que esté a reventar y que la gente se anime a venir ver este pabellón que está hecho para nosotros. Lo único que puedo pedir es que ayuden a los chavales a seguir siendo intensos y mejorar. Seguro que todos unidos lo podemos conseguir", concluye Malla.