Un actividad didáctica recrea la reconversión industrial de Sagunt

Maquetas y dibujos elaborados por niños y jóvenes rememoran los últimos episodios de la compañía siderúrgica del Port

Imagen de algunos de los trabajos realizados

Imagen de algunos de los trabajos realizados / LEVANTE-EMV

Ángel Torres

La Nave de Efectos y Repuestos de la antigua Compañía Siderúrgica del Mediterráneo de Port de Sagunt ha acogido una actividad didáctica conmemorando uno de los últimos episodios de la Compañía. Con un buen número de asistentes jóvenes se revisó uno de los momentos más importantes de la historia industrial de Port de Sagunt.

Desde su fundación, el Port de Sagunt ha experimentado cambios demográficos ligados a su industria siderúrgica. Su origen se remonta a 1902 con la construcción del primer embarcadero para la Compañía Minera de Sierra Menera, decisivo para el desarrollo industrial. La actividad se desarrolló alrededor de la explotación del mineral de hierro proveniente de Ojos Negros, así que los productivos Altos Hornos hicieron crecer rápidamente a la población.

Pero a comienzo de los años 80, con la transformación económica y social a nivel nacional, se produjeron conflictos relacionados con la reestructuración y el cierre de minas. La reconversión de la siderurgia fue un proceso complejo que tuvo grandes repercusiones e impactos en la sociedad local, manifestados y expuestos a nivel nacional. Hubo enormes movilizaciones, pero de nada sirvieron para frenar la decisión. Ese momento de lucha obrera quedó plasmado en la prensa y registro televisivo de toda España y fue ejemplo de movilización de los trabajadores y trabajadoras.

Homenaje

Todo ello ha sido revisado , donde se ha rendido homenaje a todas aquellas personas que “a través de consignas y grandes pancartas comunicaron más allá de su territorio el devastador cierre de uno de los referentes de la siderometalurgia en España y Europa, lo que hoy día nos ha llegado como patrimonio intangible de expresión colectiva” afirma Sonia Garcés Romero, gerente de la Fundación Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto.

Se han realizado pequeñas maquetas de esas instantáneas donde las personas protagonistas han sido el centro de atención, se ha trabajado las habilidades motoras finas, creando al mismo tiempo historias y escenarios, ayudando en el aprendizaje y despertando el interés por la historia cercana de la población. Con la colaboración de The Fusteria, proyecto valenciano que se basa en el fomento del juego y de la creatividad sin plásticos, la actividad ha sido diseñada por Área Patrimonio, equipo de expertos en didáctica patrimonial, colaboradores habituales de las actividades de ICOMOS-España e Hispania Nostra.

La actividad, que contará con una segunda sesión el sábado 16 de diciembre, ha tenido lugar en un espacio que fue escenario de dichas marchas, hoy día reconvertido en futuro Museo Industrial y de la Memoria Obrera, sede de la FCV Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto, la Nave-Almacén de Efectos y Repuestos de Puerto de Sagunto.