Concentraciones escolares en Sagunt contra el asesinato machista y en apoyo a la menor herida

Las comunidades educativas de dos centros de Sagunt realizan dos actos de repulsa y de respaldo a la niña, que sigue grave en un hospital

Un momento de la concentración.

Un momento de la concentración. / Levante-EMV

Las comunidades educativas del instituto de secundaria Jaume I y del colegio público Montíber de Sagunt se han concentrado en señal de repulsa por el asesinato machista que tuvo lugar este miércoles en una vivienda de la ciudad y como muestra de preocupación por el estado de la niña de 13 años que se precipitó desde un segundo piso.

Lo han hecho en dos actos diferentes. Primero, en uno realizado en el IES Jaume I donde estudia la menor gravemente herida, que sigue ingresada en un hospital valenciano, donde se han mostrado pancartas con lemas como "Estem amb tu".

En él, la joven, que cursa 2º de la ESO en este centro, ha sido recordada con una pancarta que le transmitía fuerza para recuperarse de sus heridas.

Un momento de la concentración.

Un momento de la concentración. / Levante-EMV

Globos de colores y mucha emoción han marcado este acto, al que se sumó todo el alumnado del centro.

Esta primera muestra de condena por este acto de violencia de género ha tenido continuidad a primera hora de la tarde en el exterior del colegio público Montíber, donde estudia la otra hija de esta familia. Allí, en absoluto silencio, se ha realizado una concentración conjunta entre dos centros a la que han acudido padres, madres, alumnado y profesorado, así como el alcalde, Darío Moreno, como el edil de Educación, Raúl Palmero.

El acto, que ha acabado con un aplauso, ha estado presidido por una gran emoción, lágrimas y numerosas muestras de dolor.

Para aliviar en lo posible a estas dos comunidades educativas, desde el ayuntamiento se les ha ofrecido apoyo psicológico "y esta misma mañana a primera hora se ha elaborado un protocolo entre los departamentos de Educación, Igualdad y Servicios Sociales, para que puedan intervenir, especialmente en las aulas donde iban las alumnas de la familia afectada, pero también en el resto, si lo pueden necesitar", explicaba a preguntas de Levante-EMV.

Minuto de silencio

Participantes en el acto de recuerdo.

Participantes en el acto de recuerdo. / Levante-EMV

Pero la cita que se espera más multitudinaria es la de las 18 horas, cuando el ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio a las puertas de la casa consistorial, donde la ciudadanía podrá mostrar sus sentimientos frente a este nuevo episodio de violencia machista.

Un momenot de la cnoncentración junto al CEIP Montíber.

Un momenot de la cnoncentración junto al CEIP Montíber. / Tortajada