Baltasar Garzón participará en las II Jornadas de Memoria Histórica y Democrática de Sagunt

La programación comenzará este martes en el Casal Jove de Sagunt

Parte del cartel anunc

Parte del cartel anunc / Levante-EMV

Mónica Arribas

Sagunt acogerá desde este martes las II Jornadas de Memoria Histórica y Democrática. Bajo el titulo “Espanya i Xile. La història que van fer els pobles”, la cita tendrá entre sus participantes al conocido jurista Baltasar Garzón y al diputado autonómico socialista Vicent Garcés, quien llegó a colaborar como Ingeniero Agrónomo en el Ministerio de Agricultura de Chile durante el Gobierno del presidente Salvador Allende.

La concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Sagunt es la que ha organizado esta programación, que coincide con el 50 aniversario del golpe de Estado de Chile y la muerte del presidente Salvador Allende.

Las actividades se prolongarán hasta el 15 de diciembre y se llevarán a cabo tanto en los Casals Joves de Sagunt y Port de Sagunt como en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio y en el Teatro Begoña.

«Desde el equipo de Gobierno comenzamos hace ya dos legislaturas en avanzar en materia de memoria democrática, con cuestiones como la sustitución de las calles con nombres que exaltaban la dictadura, homenajes a quienes fueron asesinados por defender la democracia y la libertad», ha señalado el concejal de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Sagunt, Roberto Rovira.

A esto ha añadido: «Con estas nuevas jornadas damos un paso más para consolidar el trabajo de muchos años de memoria, de justicia y reparación y avanzando hacia un presente y un futuro que respete la memoria colectiva».

Censo de placas

Los actos de las II Jornadas de Memoria Histórica y Democrática comenzarán este martes 5 de diciembre a las 18.30 horas en el Casal Jove de Sagunt con la presentación del censo de placas de vivienda de simbología franquista en el municipio, a cargo de la arqueóloga Carme Antoni Balanzà y presentada por el concejal de Memoria Histórica y Democrática, Roberto Rovira.

Para el martes 12 de diciembre, a las 18.30 horas, está programada la presentación del libro “Salvador Allende biografía política, semblanza humana”, de Mario Amorós de Capitán Swing, en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio.

Luego, el jueves 14 de diciembre se llevará a cabo una mesa redonda a las 19.30 horas en el Teatro Begoña bajo el título “Transicions i Memòria”, y en la que participarán Baltasar Garzón, el diputado autonómico Vicent Garcés y el edil Roberto Rovira.

Por último, el viernes 15 de diciembre a las 19 horas en el Casal Jove de Port de Sagunt se emitirá el documental “Salvador Allende”, dirigido por Patricio Guzmán, y que sigue la vida del presidente chileno desde su infancia hasta su muerte.