Adiós en Sagunt a los últimos símbolos franquistas

La cantidad de viviendas donde el ayuntamiento ha retirado placas con el 'yugo y las flechas' duplica las previstas inicialmente

Una de las imágenes de la retirada de las placas.

Una de las imágenes de la retirada de las placas. / Levante-EMV

Mónica Arribas

Los símbolos franquistas que aún quedaban en Sagunt ya son historia. El ayuntamiento ha retirado de numerosas viviendas las placas que aún exhibían el ‘yugo y las flechas’ propio de la Falange, dentro de una iniciativa global que le ha llevado a actuar en más de 100 fincas. 

Esta cantidad ha superado todas las previsiones iniciales que se manejaban en el consistorio, antes de que la concejalía de Memoria Histórica dirigida por Roberto Rovira (EUPV-Podem) decidiera emprender esta tarea de forma directa y no dejarla en manos de los propietarios que, en realidad, son quienes están obligados legalmente a retirarlos.

La arqueóloga que se ha encargado de identificarlas y de hacer su censo como paso previo, Carme Antoni, reconocía este extremo a Levante-EMV y admitía que su punto de partida fue un trabajo realizado hace unos años desde Compromís per Sagunt que había localizado 35 inmuebles de este tipo en un mapa interactivo.

A partir de largos paseos por la ciudad y de la información que algunas personas le hicieron llegar, esta cifra se fue incrementando hasta superar la centena. "Me ha sorprendido, pensaba que habría muchas menos", admitía Antoni tras un trabajo que le ha llevado a hacer una ficha de cada placa y a detectar que había cinco diferentes en la ciudad. "Algunas están acogidas a los beneficios de las leyes de 1954 y del 57, otras son de otro periodo, pero bueno, lo importante es que se han retirado y se ha cumplido tanto la Ley de Memoria Histórica estatal de 2007, que obligaba a retirar los símbolos franquistas como la aprobada en 2017, de ámbito autonómico", afirma.

La mayoría de las placas retiradas, según explica, se situaba en el Port de Sagunt; un lugar donde la siderurgia daba empleo y fue un imán para la inmigración, lo que hizo construir numerosas fincas de protección oficial para esas hornadas de trabajadores en distintos puntos del casco urbano. El resto se ha localizado en el núcleo histórico de Sagunt, pero en dos zonas más específicas, que son las que crecieron con ese tipo de viviendas: La avenida País Valencià y la barriada de Doctor Palos, sobre todo, en las cercanías del asilo.

Primera acción similar en la comarca

Con esta iniciativa, Sagunt se ha convertido en el primer ayuntamiento de la comarca en llevar a cabo una medida similar. Sin embargo, es posible que no sea el único, pues ya hay al menos un partido que prepara una moción en Canet d' en Berenguer para pedir que se siga ese ejemplo con las fincas que mantienen esos símbolos en sus fachadas.

El concejal de Memoria Histórica y Democrática de Sagunt, Roberto Rovira, afirma que esta acción "es parte de un esfuerzo colectivo para promover valores de memoria, justicia y verdad ya que 48 años después del fin de la dictadura aún permanecían símbolos franquistas. Mantener el yugo y las flechas por las calles era una absoluta vergüenza como ciudad", asegura.

El edil remarcaba que la iniciativa "está en línea con los principios de las leyes de Memoria Democrática que buscan, entre otras cuestiones, reconocer y reparar las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura franquista". "Esto no significa, ni mucho menos, ocultar nuestro pasado, ni ocultar todo lo que ocurrió como algunos intentan decir", remarca.

El edil de Memoria Histórica afirma que «se ha hecho justicia» al quitar de las calles estos elementos

También ha querido agradecer "el trabajo de la anterior Conselleria de Trasparencia, Cooperación y Calidad Democrática" pues fue una de sus subvenciones de algo más de 10.000 euros la que permitió actuar al consistorio.

La retirada de estas placas, para el edil, "es, en parte, un acto simbólico de justicia, pero también es un granito de arena más que aportamos al trabajo de varios años de estas dos últimas legislaturas", decía en relación a la labor impulsada por gobiernos progresistas municipales en los que se han llevado a cabo distintas acciones: Desde la sustitución de los nombres de calles que exaltaban o formaron parte del golpe militar o de la dictadura al homenaje a los fusilados en el cementerio de Sagunt y a los vecinos que estuvieron en el campo de concentración de Mathausen, la puesta en valor de la figura de María 'La Jabalina', la creación del área municipal de Memoria Histórica y Democrática o el impulso de un Plan director para recuperar y conservar el enorme patrimonio Cultural de la Guerra Civil.

Un detalle de la retirada.

Un detalle de la retirada. / Levante-EMV

Jornadas de Memoria Histórica y Democrática

La difusión de la retirada de estas placas centró el primer acto de las Jornadas de Memoria Histórica y Democrática de Sagunt, que continuarán esta semana bajo el nombre “Espanya i Xile. La història que van fer els pobles” pues están dedicadas a Salvador Allende, en el 50 aniversario del golpe de estado en Chile y por su lucha en defensa de la democracia.

Este martes 12 de diciembre a las 18.30 horas está programada la presentación del libro “Salvador Allende biografía política, semblanza humana”, de Mario Amorós de Capitán Swing, en el Centro Cívico del Port de Sagunt.

Este jueves 14 de diciembre llegará una de las citas más esperadas: Una mesa redonda en la que participará el conocido jurista Baltasar Garzón, el diputado autonómico socialista que llegó a colaborar como ingeniero en el Ministerio de Agricultura de Chile durante el Gobierno de Allende, Vicent Garcés, y el edil Roberto Rovira; un acto previsto a las 19.30 horas en el Teatro Begoña bajo el título “Transicions i Memòria”.

Por último, el viernes 15 de diciembre a las 19 horas en el Casal Jove del Port de Sagunt se emitirá el documental “Salvador Allende”, dirigido por Patricio Guzmán, que sigue la vida del presidente chileno desde su infancia hasta su muerte.

Suscríbete para seguir leyendo