Gilet aprueba los presupuestos más altos de su historia

El gobierno socialista consigue sacar adelante las cuentas con los votos de PP, VOX y el edil no adscrito frente al 'no' 'de la coalición de izquierdas

Vista de Gilet

Vista de Gilet / Dani Tortajada

Marian Romero

Gilet ha aprobado los presupuestos 2024, los más altos de la historia, con los votos a favor de PP, Vox y el concejal no adscrito.

Un total de 9 síes dieron luz verde al documento frente a los dos votos en contra de la coalición Participa per Gilet (PPG), formada por Compromís, Unidas Podemos y EU, que echó en falta una "mayor aportación para mantenimiento y limpieza, así como para políticas de bienestar animal que permitan al ayuntamiento gestionar las colonias felinas", explicaba en un comunicado la agrupación. Una situación similar a la que ocurriera el año pasado cuando la derecha ratificó las cuentas de los socialistas, que contaron también con la abstención de EU y Compromís.

Este municipio de la Baronia inicia el año con unas cuentas que ascienden a 2.972.910 euros, el importe más elevado que aprueba la corporación local, que supera en algo más de 100.000 euros al presupuesto de 2023, cuando ascendía a 2.870.247 euros. La gran subida de las cuentas se produjo ya el año pasado con más de un 8% y en este continúan creciendo en un 4% más, incremento que se produce al aumentar los ingresos, gracias a los impuestos directos y en concreto del IBI, que anota una recaudación de 1.375.000 euros y a los tributos del Estado que ascienden a 745.000 euros, además de los Fondos de Cooperación Municipal (Diputación de Valencia), que suman 225.000 euros.

Uno de los aspectos más destacados del presupuesto es la deuda, que se sitúa en 1.194.677 euros y que el equipo de gobierno tiene previsto amortizar en un 40% este año, lo que la reducirá en 459.799 euros, quedando para el 2025, 735.000 euros, adelantaba el alcalde, Salva Costa, quien definía las cuentas de "veraces". "Son unos presupuestos lo más realistas posible, viendo el estado de ejecución de 2023. Sabemos que es difícil pero, como su nombre, indica es un presupuesto", declaraba a Levante-EMV.

Ampliación polideportivo

Respecto a los gastos, destaca la inversión de 150.925 euros, partida que se destinará principalmente a la ampliación del Polideportivo y la construcción de salas multiusos en el mismo, tal y como ha adelantado el concejal de Hacienda, Carles Cataluña. También se invertirá en la compra de una barredora, un renting de 45.000 euros.

Otro de los gastos importantes es el de Fiestas, que se sitúa en 90.000, cantidad que según Cataluña se mantiene desde hace cinco años. A este se suma, la partida de cultura festiva (20.000 euros), que según la coalición PPG, es "un aumento del gasto en fiestas encubierto", más otros 20.000 euros para infraestructuras.

Cataluña también ha querido aclarar las críticas de Participa per Gilet por la falta de presupuestos para Bienestar animal. Según el edil de Hacienda, este presupuesto contempla 35.000 euros para actuaciones en Medio Ambiente y Patrimonio, 5.000 euros más que en 2023, "partida de la que saldrá la ayuda para las colonias felinas", aclaraba el concejal socialista. También se incrementa en 6.000 euros el presupuesto para Igualdad y Bienestar social, que se sitúa en 10.000 euros, además de la gran aportación para programas culturales y educativos de 262.000 euros, a los que se añaden otros 7.000 euros para Fomento del Empleo.

-.

-

Suscríbete para seguir leyendo