Petrés incrementa su presupuesto un 30%

El PSOE logró el apoyo del PP a unas cuentas que, según el alcalde, son más realistas que en años anteriores

El alcalde, Miguel Vidal, con su equipo.

El alcalde, Miguel Vidal, con su equipo. / Dani Tortajada

Marián Romero

El Ayuntamiento de Petrés ha aprobado su presupuesto para 2024 con un incremento del 30% respecto al año anterior y lo ha hecho con el visto bueno de los dos partidos con representación municipal, el PSPV-PSOE que gobierna en solitario y el PP.

Las cuentas municipales ascienden a 710.000 euros frente a los 560.000 euros de 2023.

El alcalde, Miguel Vidal (PSPV-PSOE), atribuye este crecimiento a que se trata de un presupuesto real, más ajustado a los gastos corrientes del municipio. "Esto no quiere decir que se vaya a gastar un 30% más, sino que todos los compromisos, contratos y gastos están incluidos en el presupuesto", aspecto en el que el presidente de la corporación hacía bastante hincapié, ya que, según este, en ejercicios anteriores, "se trabajaba sobre un presupuesto cerrado, menos ajustado a la realidad".

Además de la subida, otro de los puntos relevantes ha sido la aprobación de las cuentas por unanimidad, que han contado con el voto afirmativo de los populares en la oposición. "Es un presupuesto muy elaborado y contrastado con la oposición y que esperamos nos permita ser más eficientes en el día a día", añadía Vidal, quien explicaba que "se ha hablado con el PP, se les ha explicado las cosas; en definitiva, ha habido comunicación en un tema tan importante como son las cuentas de un ayuntamiento".

Personal

El gasto corriente más abultado es el de personal, capítulo I, que este año se ve incrementado ante la necesidad de consolidar una tercera plaza de administrativo.

En cuanto a las inversiones, no están detalladas en el documento a la espera de la llegada de subvenciones. De momento, se va a cambiar el alcantarillado del centro del pueblo, tal y como se recogía en el presupuesto anterior y se espera los planes provinciales de los próximos años para poder acabar la construcción del centro cívico que, como ya informó Levante-EMV, lleva paralizada desde hace más de una década. "Es una de nuestras prioridades", afirma el socialista.

En concreto, las obras se pararon hace 14 años y la intención de este gobierno es reanudarlas cuanto antes. Según el alcalde, «me gustaría retomarlas a primeros de año». Para ello llevan meses trabajando en la revisión del proyecto, además de manteniendo conversaciones con el Arzobispado para llegar a un acuerdo que les permita continuar con la obra. 

Respecto a los impuestos y las tasas se mantienen, aunque el alcalde anuncia una actualización de las segundas para el segundo trimestre del año.