Sagunt obligará a los grandes tenedores a construir vivienda en solares sin edificar

El consistorio da pasos previos a dictar órdenes de edificación, al contar con parcelas ya urbanizadas capaces de albergar 12.000 inmuebles.

Su intención es “destensionar el mercado inmobiliario y favorecer el acceso a una vivienda digna y asequible" tras crecer la demanda por la gigafactoría

Vista de Sagunt, desde el Norte del Palància con solares por edificar.

Vista de Sagunt, desde el Norte del Palància con solares por edificar. / Tortajada

Mónica Arribas

Sagunt cuenta desde hace años con numerosos solares vacíos en distintas zonas de la ciudad donde se pueden construir alrededor de 12.000 viviendas. El estallido de la burbuja inmobiliaria dejó grandes áreas residenciales urbanizadas pero llenas de parcelas sin edificar si bien, según el artículo 188 de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana, los propietarios tienen un plazo de dos años para edificar desde que el terreno adquiere la condición de solar.

Consciente de ello, el ayuntamiento ha iniciado un proceso para reactivar la construcción de viviendas, teniendo en cuenta "el incremento demográfico que ya se hace notar en la ciudad" y el aumento de la demanda de inmuebles desde que se anunció la instalación en la ciudad de la gigafactoría de Volkswagen, una planta que generará 3.000 empleos directos y más de 30.000 inducidos, además de un desarrollo a todos los niveles.

El primer movimiento municipal ha sido iniciar los pasos previos para dictar órdenes de edificación que obliguen a la construcción de viviendas en solares actualmente en desuso.

El objetivo, según apuntan desde el gobierno local, es movilizar a grandes propietarios de terrenos que han sido calificados como solar para que ejecuten la edificación, tal como marca la legislación vigente.

De entrada, el ayuntamiento ha empezado a preparar un estudio técnico que determinará cuáles son las zonas, usos y tipologías en las que se tendrá que actuar prioritariamente, teniendo en cuenta cómo se distribuye la demanda de vivienda en el municipio, cuál es el suelo disponible o las características de edificabilidad, entre otros criterios técnicos. La idea es obtener los datos objetivos necesarios para delimitar los ámbitos en los que priorizar la construcción. El siguiente paso será ejecutar las órdenes de edificación, en función del resultado de ese análisis.

Solares por construir en la zona internúcleos.

Solares por construir en la zona internúcleos. / Tortajada

La medida afectará a terrenos de distintos puntos de la ciudad: Desde la zona internúcleos, la del norte del Palancia, la Gerencia o el sur del barrio San José.

Según el alcalde, Darío Moreno, “en total, son 12.000 viviendas que urbanísticamente ya tienen luz verde pero están por construir”. “No es una cuestión que pueda esperar y, por supuesto, desde las administraciones no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Menos todavía en un municipio en crecimiento, a todos los niveles, donde tenemos que garantizar que las inversiones económicas se traduzcan en prosperidad y bienestar para el vecindario. El acceso a una vivienda digno es un derecho recogido en la Constitución Española que se tiene que hacer cumplir”, apunta.

De es modo, se pretende “destensionar el mercado inmobiliario y favorecer el acceso a una vivienda digna y asequible”, ahora que el aumento de población ya se ha confirmado.

El ayuntamiento quiere afrontar un problema que, según el alcalde, ya afecta a jóvenes y familias con menores

Como explica el alcalde, Darío Moreno, “Sagunto está de moda. El hecho que seamos una ciudad con buenas perspectivas en el ámbito del empleo y que ofrece calidad de vida a la ciudadanía está atrayendo cada vez más población”. “Por eso, desde el consistorio tenemos que poner todos los esfuerzos posibles para dar lugar en una red de servicios públicos que no deje a nadie atrás y, prioritariamente, favorecer el acceso a una vivienda digna, a precios asequibles”, afirma.

"Responsabilidad a cumplir"

Para lograr ese objetivo, el gobierno municipal ha considerado “necesario y urgente” mover ficha para incentivar la construcción de viviendas en solares actualmente en desuso. “Los propietarios privados tienen una responsabilidad que tienen que cumplir, por eso, queremos identificar casos de posibles incumplimientos y tener claro quiénes son los principales tenedores de terrenos que no están desarrollando vivienda”, añade el alcalde.

La medida busca, por un lado, hacer cumplir la ley, que obliga a edificar en aquellos terrenos calificados urbanísticamente como solares. Pero, sobre todo, “es una actuación que se pone en marcha pensando en el bienestar de la ciudadanía, en destensionar el mercado de la vivienda y evitar la especulación y el aumento desproporcionado de precios”, según ha detallado el alcalde.

La pretensión es “avanzarse a un problema que puede agravarse con el crecimiento poblacional, pero que ya afecta, sobre todo, a jóvenes y a familias con menores a cargo”, a quien,  en opinión de Moreno, “hay que proteger y defender”.