La oferta económica decanta la adjudicación de las obras del Castillo de Sagunt

La empresa castellonense, Cyrespa, será la encarga de ejecutar la intervención por un montante de 975.000 euros

La actuación se empezó a tramitar en septiembre de 2018, cuando ya se advertía del peligro de desprendimientos "con riesgo para las personas y la integridad del monumento"

Vista del Castillo de Sagunt.

Vista del Castillo de Sagunt. / Levante-EMV

Ya nada puede frenar la inversión de algo más de un millón de euros que el Ministerio de Cultura comprometió hace años para restaurar varios tramos de muralla de la zona del Palacio del Gobernador y la Plaza de Armas, además de dotar al milenario monumento de itinerarios señalizados para la interpretación de las distintas épocas por las que ha pasado esta joya patrimonial.

A falta del acuerdo definitivo, el contrato presupuestado en más de un millón de euros se adjudicará a la empresa castelllonese Cyrepsa por cerca de 975.000 euros. Precisamente, la propuesta económica ha sido determinante para que la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) se haya decantado por esta firma especializada en la conservación y restauración del patrimonio artístico, ya que tres de las cuatro ofertas alcanzaron la misma valoración técnica.

Lienzo sur de la Plaza de Armas.

Lienzo sur de la Plaza de Armas. / Levante-EMV

Cyrepsa, fundada en 1991, tiene a sus espaldas más de 200 actuaciones, entre las que destacan diversas obras en las catedrales de Barcelona, Ceuta y Lleida; en los castillos de San Fernando de Figueres, Peñíscola y Xàtiva; en la fachada del Ayuntamiento de València o en el conjunto de esculturas romanas del yacimiento de Segóbriga.

Riesgo para las personas y el monumento

En el caso del Castillo de Sagunt, el primer paso para acometer la prometida restauración se dio en septiembre de 2018, cuando el Ministerio de Cultura encargó la redacción del proyecto en un procedimiento que incluía la posterior dirección de las obras. En las directrices de este procedimiento, en el que Enrique Martínez Sierra resultó adjudicatario por algo más de 60.000 euros, ya se advertía del peligro de desprendimientos "con riesgo para las personas y para la integridad del bien", en referencia al Castillo.

Palacio del Gobernador del Castillo de Sagunt.

Palacio del Gobernador del Castillo de Sagunt. / Levante-EMV

De cada uno de los espacios de la intervención, el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) precisaba que el edificio del Palacio del Gobernador está "derrumbado parcialmente", de ahí la necesidad de restaurarlo y consolidarlo para la recuperación de su volumetría, con "el objetivo de garantizar la estabilidad de la muralla". En cuanto al lienzo sur de la Plaza de Armas, el IPCE reconocía ya hace más de cinco años su "estado ruinoso", con varias brechas que "comprometen su estructura".

Itinerarios explicativos

Pero más allá de estas actuaciones urgentes, la principal novedad del proyecto, que el consistorio confía en que suponga un antes y un después en la puesta en valor del monumento, es la señalización de distintas rutas con carteles explicativos que permitirán conocer los entresijos de un Castillo con más de 2.000 años de historia.

Visita al Castillo de Sagunto del Ministro de Cultura, Jose Manuel Rodríguez Uribes.

Visita al Castillo de Sagunto del Ministro de Cultura, Jose Manuel Rodríguez Uribes. / Daniel Tortajada

Información del monumento

Con información textual y gráfica, esta medida permitirá a los visitantes saberlo todo sobre los orígenes y la evolución del monumento, una contextualización de los vestigios que todos los agentes relacionados con su conocimiento, conservación y difusión reivindican desde hace años.

Suscríbete para seguir leyendo