Acción antimilitarista con pintura rosa en Sagunt

La protesta de Antimilitaristes-MOC y Marfull/AE-Agró se hizo con el mismo bidón que inutilizó un tanque en Expojove

Un momento de la acción.

Un momento de la acción. / Antimilitaristes-Moc

Mónica Arribas

La protesta por la llegada a Sagunt de un nuevo barco saudí sospechoso de llevar armas incluyó una acción antimilitarista totalmente nueva en la ciudad: Unos activistas disfrazados de payasos intentaron acceder al puerto con un bidón de la misma pintura rosa que, hace poco, cubrió un tanque en la pasada edición de la feria Expojove.

Antimilitaristes-MOC y Marfull/AE-Agró quisieron de esta forma volver a evidenciar su rechazo a las escalas de estos buques de la empresa estatal saudí que, según temen, llevan armas destinadas a la guerra de Yemen.

Su idea era "donar" el bidón para también se cargara en el barco 'Bahri Tabuk', aunque los vigilantes portuarios les interceptaron. “Con esta donación queremos contribuir modestamente al esfuerzo bélico saudí, estadounidense y europeo en Yemen y Oriente Medio, y a acrecentar los pingües beneficios de la industria militar española, que no ha dudado durante los años de esta guerra en aportar su granito de arena a los crímenes de guerra cometidos allí y en cualquier lugar del mundo donde se pueda enviar el armamento y munición Made in Spain”, han declarado.

Imagen del barco durante su escala en Sagunt.

Imagen del barco durante su escala en Sagunt. / Iban Roure-Agró

Esta iniciativa, como explican sus impulsores, continúa una campaña sostenida desde 2018 por Acció Ecologista-Agró y Antimilitaristes-MOC contra los denominados "barcos de la muerte" mediante acciones directas noviolentas y desobediencia civil para reclamar el final de las escalas de estos barcos en los puertos españoles y concretamente en el de Sagunto, y la cancelación de los contratos de comercio de armas de las empresas armamentísticas españolas. “Sagunt per la pau”, “STOP Barcos de la muerte”, “Puertos sin armas”, “Comercio de armas, exportación de muerte” son algunos de los lemas de esta campaña.

Por estas acciones, según recuerdan, los activistas se enfrentan a multas que ascienden en total a 7.400 euros por aplicación de Ley Mordaza, en concreto por desplegar una pancarta gigante donde se podía leer “Stop Barcos del muerte” desde lo alto del Alto Horno monumental anexo al puerto de Sagunt el pasado 7 de mayo de 2023, o la irrupción de seis activistas dentro del recinto portuario el 10 de diciembre de 2019, siempre coincidiendo con la escala y posible carga de armamento español de uno de estos buques de la naviera saudí Bahri. 

Imagen de la protesta.

Imagen de la protesta. / Antimilitaristes-MOC-Agró

A ello añaden que "a pesar de la tregua que se mantiene en el Yemen durante los últimos meses, continúan las enormes compras de armamento por parte de Arabia Saudí y Emiratos: el 50% del armamento saudí proviene de EEUU, y España vende el 25% de su armamento a Arabia Saudí. Según estimaciones de hace un par de años, estos barcos transportan en cada uno de sus 8 viajes anuales una media de 140 millones de euros en armamento desde EEUU, según datos de libre acceso del servicio de aduanas de EEUU y de estadísticas de comercio de la ONU'.

Daños en el tanque

El vertido de pintura rosa sobre un tanque en Expojove  el pasado 26 de diciembre, según las dos organizaciones, inutilizó ese carro de combate "capaz de resistir impactos de munición de hasta 40mm" y los daños "pueden ascender a los 44.000 euros por haber afectado al motor de la máquina de guerra", afirman.