Un humedal de Sagunt, en un proyecto piloto para reducir el impacto de meteorología extrema

El estudio es fruto de la colaboración de la Conselleria y el sector de los seguros

Un visitante, en un mirador del Marjal dels Moros.

Un visitante, en un mirador del Marjal dels Moros. / Levante-EMV

Ángel Torres

Un proyecto estudiará cómo amortiguar los daños producidos por fenómenos meteorológicos extremos en uno de los humedales de Sagunt, el marjal dels Moros.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha presentado en la Conferencia Internacional sobre Conservación y Gestión de Humedales esta iniciativa donde colaboran la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, competente en materia de adaptación al cambio climático, y la Dirección General de Medio Natural y Animal, responsable de espacios naturales protegidos.

El director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, ha explicado que el proyecto SOTERIA tiene como objetivo demostrar que invertir en el mantenimiento de una zona húmeda en buen estado de conservación reduce el riesgo asociado a las perturbaciones climáticas.

Según el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, este proyecto permitirá reconocer que el buen estado de los ecosistemas naturales, como la marjal dels Moros, nos protege frente a los efectos extremos del clima como inundaciones, tormentas, sequías o el incremento del nivel del mar.

Ello garantizará el suministro de los servicios esenciales de los ecosistemas a la sociedad y reducirá la vulnerabilidad del bienestar humano y de las actividades económicas, según Mérida.

A través de Soteria, presentado hace días el Complejo Deportivo y Cultural 'La Petxina' de Valencia, la Conselleria trabajará en un proyecto piloto junto al sector seguros, que se beneficiará también de las conclusiones de esta investigación.

Motivos de la elección

Se ha elegido el marjal del Moros porque la gestión de este espacio es competencia exclusiva de la Generalitat y porque está rodeado de importantes infraestructuras como polígonos industriales, el puerto, zonas agrícolas, playas, vías ferroviarias y carreteras, todas ellas susceptibles de ser afectadas por episodios climáticos perjudiciales.

El proyecto piloto de la Generalitat, iniciado en septiembre del 2023, se enmarca en el programa Horizon.