La falla La Victòria del Port queda quinta en el concurso de llibrets

Otras seis comisiones han obtenidos premios de la Generalitat Valenciana

Momento de la presentación conjunta de varios llibrets.

Momento de la presentación conjunta de varios llibrets. / Levante-EMV

Mónica Arribas

La falla La Victòria del  Port de Sagunt ha logrado un meritorio quinto puesto en el concurso de llibrets que organiza cada año la Generalitat Valenciana, lo que le valdrá un premio de 3.000 euros en una edición que ha deparado sorpresas, pues muchas fallas que solían tener galardón han quedado fuera.

En esta ocasión, un total de 14 comisiones del Camp de Morvedre se esmeraron en sus publicaciones y optaron a ver reconocido su trabajo por su promoción del uso del valenciano. Sin embargo, su valoración por parte del jurado ha sido desigual.

La comisión saguntina de El Mocador, que durante años se ha coronado en los primeros puestos y el año pasado fue segunda, esta vez ha quedado en el 13º lugar, seguida de cerca de otra comisión de la comarca, la de Plaza Rodrigo, que ha sido 15º. Ahora, a ambas, esto les permitirá recibir 2.100 euros, a modo de galardón.

El llibret de la falla La Palmera de Sagunt también ha entrado entre los 50 mejores, al ser el 43º y el de Luis Cendoya, en el 45º, lo que les supondrá unos ingresos de 550 euros a cada una.

El esfuerzo de la falla Santa Anna le ha valido el puesto 53 y el de La Marina, el 55; lo que les supondrá un premio de 400 euros.

Falta de puntuación suficiente

Por detrás y ya sin galardones han quedado otras comisiones como la de La Vila, en el 83, seguida de Doctor Palos, El Mercat, Els Vents, Mare Nostrum y El Palleter. En todos estos casos, se han quedado sin premio por "no lograr puntuación suficiente para ello", en una partida que contaba con 85.000 euros.

Ahora, también en la parte final del listado está Eduardo Merello, por "no constar en los créditos del libro la participación de la Generalitat", según consta en el documento oficial donde se recoge la resolución de la dirección general de Ordenación Educativa y Política Lingüística de la Conselleria de Educación, por la cual se conceden subvenciones para la promoción del uso del valenciano en los llibrets.