Las mujeres sindicalistas protagonizan una exposición en Petrés por el 8 M

La muestra fotográfica hace un repaso por la lucha feminista y la igualdad desde principios del siglo XX

Presentación de la exposición

Presentación de la exposición / LEVANTE-EMV

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Las mujeres sindicalistas han centrado la exposición de fotografía "Sin las mujeres no hay democracia y sin las mujeres no hay sindicalismo" que ha organizado el Ayuntamiento de Petrés y el sindicato UGT con la colaboración de la Diputación de València dentro de la programación del 8 de Març. Al acto acudía el alcalde de Petrés, Miguel Vidal, la concejala de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad, Arantxa Puig, además de la secretaria general de UGT en la comarca. Pilar Tarragón. quien fue la encargada de abrir la muestra.

Se trata de una exposición de casi 100 fotografías, con la que se ha pretendido resaltar la importancia de la mujer sindicalista a lo largo de la historia. La exposición empieza con fotografías y explicaciones del sindicalismo de principios del siglo XX, donde ha resultado complicado encontrar fotos de mujeres sindicalistas de la época. La exposición continua con reivindicaciones de la actualidad y distintas instantáneas de actos en los que las mujeres participaban o dirigían o incluso han liderado, para finalizar con un panel de fotos del 8M y otro con una selección de carteles históricos del día de la Mujer de UGT.

Exposición en Petrés

Exposición en Petrés / LEVANTE-EMV

En su intervención, Tarragón puso en valor la realidad existente en cuanto a las desigualdades entre mujeres y hombres y resaltó que "es muy serio que en el siglo XXI todavía exista discriminación y violencia contra las mujeres, por el simple hecho de ser mujer. Discriminación que también seguimos encontrando en todos los centros de trabajo", dijo

Discriminación

La secretaria comarcal tildó de "muy grave que aquellos que niegan la exclusión de las mujeres, bien por ignorancia, bien intencionadamente, no lean los datos reales y objetivos, ya que según indica un estudio de la ONU, 736 millones de mujeres (casi una, de cada tres) han sido víctimas de violencia al menos una vez en su vida. Es cierto, que esta discriminación comienza cada vez a edades más tempranas, el 90% de las víctimas son mujeres y un tercio del acoso sexual se produce en entornos laborales", explicó.

Tarragón denunció la existencia de la "discriminación salarial", aunque no se denuncie, dijo, y "somos los sindicatos los que todos los días luchamos contra esta discriminación demostrándolo diariamente con los planes de igualdad. Las mujeres por el mero hecho de serlo soportan una doble discriminación, por ser mujer y por ser joven, a pesar de que ellas tienen un nivel de educación superior, seguimos cobrando un 15% menos", desveló.

Además, la líder sindicalista, quiso reivindicar que "durante este mes de marzo innumerables actos feministas se reparten por todo el mundo, y no solo hay que demostrar el feminismo ahora, sino que hay que reivindicarlo todos los días del año". Haciendo así un llamamiento y convocando a todas y a todos a la manifestación del próximo 8 de marzo "donde exigimos la igualdad entre mujeres y hombres en todas sus formas posibles. Las cosas mejoran, pero muy lentamente es por ello que la igualdad entre mujeres y hombres es todavía muy lejana".