Compromís per Sagunt premia a tres mujeres comprometidas

Teresa Alegre, Maruja Ariño y Paqui Gimeno recibián un pequeño homenaje con motivo del 8M

Parte del cartel anunciador de la convocatoria.

Parte del cartel anunciador de la convocatoria. / Le

Compromís per Sagunt conmemora este 8M con los premios Dones compromeses, que reconocerán la trayectoria de tres mujeres referentes en las cuatro décadas de valencianismo político en la capital del Camp de Morvedre. En palabras de la secretaria de dinamización de la formación nacionalista, Maria Josep Soriano, "hemos querido homenajear a unas mujeres que han estado y están comprometidas con su ciudad, como son Teresa Alegre, Maruja Ariño y Paqui Gimeno".

Teresa Alegre fue la primera concejala nacionalista en Sagunt, responsable de Medio Ambiente y del Gabinet de Promoció del Valencià. Según Soriano, "consolidó la difusión de nuestra lengua y llevó a cabo actuaciones medioambientales que es necesario que no se olviden, porque forman parte de la imprenta que nuestro partido ha dejado en la ciudad".

Militante de base

Por su parte, Maruja Ariño ha sido militante de base desde el principio, participando activamente primero en el PNPV, después en la UPV, más tarde en el Bloc, y actualmente en Compromís. La secretaria de dinamización destaca de ella que "representa a esa buena militante que está siempre para acudir, hacer y trabajar por el partido".

Maria Josep Soriano durante un pleno del anterior mandato.

Maria Josep Soriano durante un pleno del anterior mandato. / Daniel Tortajada

En cuanto a Paqui Gimeno, maestra de profesión, Soriano señala que "representa a esas maestras altamente comprometidas con la educación social, humana y nacionalista. Formó parte de los inicios del colegio Cronista Chabret, donde estuvo desde el 1989 hasta su jubilación, ocupando distintos cargos. Es conveniente destacar que Paqui Gimeno comenzó la primera línea de inmersión lingüística en el curso 85-86, llegando a ser presidenta de la Coordinadora de Escuelas en Valenciano del Camp de Morvedre en 1997".

Sencillo homenaje

El acto se celebrará el lunes, 11 de marzo a las 18 horas en la sede de Compromís de la plaza Cronista Chabret. "Invitamos a toda la militancia y ciudadanía en general a participar de este sencillo homenaje a mujeres comprometidas con su pueblo", concluye la también exconcejala de Sagunt, Maria Josep Soriano.