Cultura propondrá un acuerdo a Sagunt para proteger el archivo industrial de AHM

El grupo municipal de Vox avanza la medida y espera que el consistorio la acepte.

Desde el gobierno local, el PSOE dice trabajar en la puesta en valor, pero agradece la colaboración, y EU ve otras prioridades al no considerar los fondos «en peligro»

El conseller, autoridades locales y ediles de Vox, junto al presidente de Apips.

El conseller, autoridades locales y ediles de Vox, junto al presidente de Apips. / Tortajada

Mónica Arribas

La Conselleria de Cultura dirigida por Vicente Barrera (Vox) prevé ponerse contacto "en breve" con el ayuntamiento para ofrecerle "custodiar el Archivo Industrial y proceder a su puesta en valor".

El edil de esta formación en Sagunt, José Tomás Serrano, ha adelantado este extremo, asegurando que la pretensión del departamento autonómico es llegar a este acuerdo después de que el grupo municipal de Vox trasladara a Barrera "la preocupante situación del Archivo Histórico" pues, según este concejal, «el importantísimo legado documental de Altos Hornos del Mediterráneo y de la Compañía Sierra Menera no se encuentra en las debidas condiciones de conservación y puesta en valor, siendo ambas cosas objeto de reclamaciones constantes por los defensores del patrimonio industrial de Sagunto, máxime cuando son el soporte documental del nacimiento y creación del núcleo del Puerto».

A su juicio, «el archivo necesita de una solución tanto en lo tocante a una debida conservación que hace muchos años es deficitaria como de puesta en valor para ofrecer a todos su contenido, algo que tampoco está sucediendo».

Desde el gobierno local se admitía haber conocido a través de Levante-EMV este ofrecimiento que se ha acogido entre el optimismo y la cautela. La edil responsable de Archivos, la socialista Ana María Quesada, ha asegurado que "está encantada de que la Conselleria quiera colaborar" y daba por seguro que las dos administraciones tratarán el asunto "en cuanto se nos cite". Ahora, precisó que su departamento ya está trabajando "para proteger y preservar ese legado industrial y en que pueda ponerse a disposición de los investigadores", que es una de las viejas demandas de las entidades preocupadas por el patrimonio en la ciudad.

"El Archivo no corre peligro"

El edil de EU-Podem que gobierna junto al PSOE y es exedil de este ramo, Roberto Rovira, era más crítico. De entrada, ha recalcado que el archivo no es propiedad municipal, sino de la Fundación del Patrimonio Industrial del Port de Sagunt, que conforman el consistorio, la conselleria y el Centre d' Estudis Camp de Morvedre. "Lo cedió hace años al ayuntamiento, pero la propiedad es suya y la decisión sobre su futuro, necesitará su visto bueno", afirma.

También ha remarcado que los miles de documentos que componen ese archivo "no corren peligro", pues "se guardan en palets, dentro de una nave situada en el polígono Ingruinsa donde no hay riesgo de humedades".

Para Rovira, "antes de pensar en el Archivo, la Conselleria debería ocuparse de otras cosas que ya tiene entre manos, como el Casteillo, la Nau o el museo epigráfico. Y si de verdad quiere arreglar patrimonio industrial, que inyecte más dinero a la Fundación de Patrimonio, que nos cedió el Archivo al no tener capacidad económica para ocuparse de él", considera.

Asimismo, recalca la negativa de su formación a que los documentos puedan trasladarse fuera de la ciudad, como ya ocurrió hace años, y abogaba por situarlo en un lugar "lo más cercano posible a la nave del Museo Industrial, a disposición de los investigadores, como pretende el ayuntamiento hace tiempo".

"Preservar el futuro"

En el grupo municipal de Vox esperan, en cualquier caso, que el ayuntamiento acepte el ofrecimiento de la Conselleria de Cultura. «Esto no es una cuestión política, sino de defensa del patrimonio de Sagunto, lamentablemente el ayuntamiento no ha podido sino parchear hasta el momento y la realidad es que el archivo se encuentra cada vez en peores condiciones... por lo que aceptar el ofrecimiento de la Conselleria se conforma en la mejor manera de preservar a futuro el legado que nos han dejado aquellos que nos antecedieron. Esperamos que el consistorio actúe con responsabilidad y vele por mantener nuestra historia», afirma Serrano, además de dejar claro "el compromiso de su grupo municipal y de la Conselleria de Cultura con el patrimonio industrial de Sagunto" y recordar que ha sido en esta etapa cuando se ha logrado aprobar "en tiempo récord" la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de "uno de los monumentos más emblemáticos de nuestro patrimonio industrial, el Alto Horno de Sagunto», afirma.