La deuda municipal en Sagunt ronda los 23,4 millones de euros, apenas un 30,4 %

El ayuntamiento sumará este año operaciones de crédito por 6 millones de euros

Sede del BBVA en Madrid, entidad con la que el ayuntamiento contrató su último préstamo.

Sede del BBVA en Madrid, entidad con la que el ayuntamiento contrató su último préstamo. / Isabel Infantes/Europa Press

El Ayuntamiento de Sagunt elevó cerca de 3 millones su deuda viva durante el pasado ejercicio, hasta dejarla en los 23,4 millones de euros. Así se recoge en los informes de la liquidación de 2023, que sitúan el porcentaje de endeudamiento en el 30,4 %, muy lejos del máximo legal del 110 %, y del 75 % que obliga a pedir permiso para contratar un préstamo, aunque también más alto que el anterior ejercicio, cuando estaba en el 28,2 %. 

Reciente votación plenaria.

Reciente votación plenaria. / Daniel Tortajada

Estos incrementos, que siguen sin ser preocupantes, responden a los créditos por cerca de 7,2 millones con los que se financió el consistorio durante 2023, después de dos años en los que los números rojos habían impedido echar mano de estas operaciones de crédito.

Amortizaciones e intereses

También durante el año pasado, el Ayuntamiento de Sagunt gastó en amortizaciones e intereses cerca de 4,2 millones de euros, una cantidad que en este 2024 está previsto que ascienda a casi 5 millones de euros.

Una quincena de préstamos por pagar

En ese presupuesto para 2024 también se recoge la intención de contratar préstamos por valor ligeramente superior a los 6 millones de euros, de tal forma que el consistorio cerrará el ejercicio con casi una 15 de operaciones financieras abiertas, la más antigua desde finales de 2004.

Suscríbete para seguir leyendo