Marea reivindicativa en Sagunt por los derechos humanos

Cientos de personas secundan la manifestación del 8M con la poesía como herramienta de concienciación y cambio

Así se ha vivido el 8M en Sagunt

Daniel Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

"Feminismo: una cuestión de derechos humanos". Así rezaba la pancarta que lideraba la manifestación del 8 de Marzo en Sagunt a la que se han unido centenares de personas procedentes de distintas localidades de la comarca, que no han querido dejar pasar la oportunidad para hacer escuchar su voz en pro del cumplimiento de la declaración de los derechos humanos.

Voces que se han escuchado de manera bien distinta durante el acto, mediante gritos reivindicativos, pancartas, pero sobre todo, a través de la poesía. Versos con los que la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre, organizadora de la manifestación, ha querido concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de cambio en las estructuras sociales, políticas y económicas.

La lectura de poesías, de gran cariz reivindicativo, ha marcado el final de la manifestación. Composiciones inéditas que han sido creadas en el taller realizado por la escritora, Isabel Martín, dentro de la programación del 8-M organizada por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunt. Lectura a la que se sumó la poetisa andaluza, quien puso el broche de oro a la jornada reivindicativa con un recital muy emotivo.

Un aspecto a destacar fue la diversidad de la manifestación con hombres y mujeres de distintas edades, profesiones, y orígenes, con especial protagonismo a las mujeres árabes, quienes participaron en la lectura del manifiesto al final de la manifestación. Un escrito que tuvo unas palabras de recuerdo a Fátima, la mujer asesinada en Sagunt a manos de su expareja.

El manifiesto, en el que también participaron jóvenes, tuvo un claro hilo conductor que fue la exigencia del cumplimiento de los derechos humanos y entre ellos, el de vivienda al que se hizo especial mención. "Las luchas contra las violencias machistas no se pueden abordar sin luchar contra la falta de vivienda. No se pueden afrontar sin dotación de recursos... Esto tiene que acabar. Es urgente que desde todos los ámbitos se trabaje en solucionar esta vulneración de derechos, porque ya vamos tarde. Desde la esfera política y empresarial a nivel local, provincial y estatal. Si el problema es económico, inviertan el dinero en derechos humanos. Prioricen, sean creativas, piensen en posibilidades, creen itinerarios viables y, sobre todo, cuenten con las ideas y recursos de los grupos sociales que, ya hace tiempos, están trabajando por encontrar alternativas", recogía el escrito.

Guerras y trabajo digno

El manifiesto no se olvidó de Gaza, denunciando la barbarie que supone y la continua vulneración de derechos que sufre su población.  "Esta justicia social nos hace lanzar un no rotundo en todas las guerras y especialmente al genocidio perpetrado contra el pueblo palestino". Ni tampoco de los problemas en el Congo.

También se abordó el trabajo digno y el derecho al mismo, otra de las reivindicaciones colectivas. "Reivindicamos los derechos de las jornaleras migrantes en Andalucía, de las trabajadoras internas que trabajan en régimen de semi-esclavitud, de las mujeres del sector textil en huelga en Bangladés, con las que se enfrentan a la dictadura misógina nicaragüense y  los de todas aquellas que luchan por una vida digna desde el Kurdistán hasta Argentina. Por todas, continuaremos trabajando por una transformación radical de todas las estructuras". A esta reivindicación de derechos también se sumó el de las personas trans.

Por último, se instó a "tejer alianzas y a organizarnos para luchar contra la unión criminal entre patriarcado, capitalismoracismo y fascismo".

Apoyo de todo tipo

A la manifestación del Dia de la Dona asistieron el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y otros primeros ediles de la comarca, así como decenas de autoridades, representantes de asociaciones, responsables sindicales e incluso colectivos de varios centros educativos, ya fueran de estudiantes o de entidades de madres y padres.