Sagunt se proclama ‘Ciudad libre de móviles' a nivel escolar

El Consejo Escolar Municipal ha aprobado por unanimidad esta medida para reforzar e intentar extender una iniciativa que ya aplican varios centros de la ciudad

Cartel colocado en el instituto Clot del Moro de Sagunt.

Cartel colocado en el instituto Clot del Moro de Sagunt. / Tortajada

Mónica Arribas

Sagunt se ha proclamado ‘Ciudad libre de móviles en los centros educativos’. El Consejo Escolar Municipal ha aprobado por unanimidad esta medida propuesta por el concejal de Educación, el socialista Raúl Palmero, con tal de "reforzar y refrendar" los proyectos que en esta línea se vienen aplicando en algunos institutos de la ciudad, como el IES Clot del Moro, que fue pionero a nivel local, o el IES Camp de Morvedre.

El concejal de Educación, Raúl Palmero, reconocía a Levante-EMV que la iniciativa tiene más bien carácter simbólico, pero deja clara la apuesta municipal por unas aulas sin teléfonos móviles para así evitar que estos favorezcan el aislamiento y dificulten la socialización del alumnado. «Es un mensaje que viene en sintonía con los proyectos y las programaciones generales anuales (PGA) de la mayoría de los centros, pero se creía conveniente que el ayuntamiento apostase por sumarse a estas sugerencias que cada vez son más necesarias y demandadas para la socialización y las habilidades comunicativas de nuestros alumnos y alumnas. Además, es una prioridad mandar un mensaje unánime y de consenso para toda la ciudadanía», afirma.

Desde el departamento de Educación se insiste en que retirar los móviles de los centros "es una sugerencia que ha sido demandada por muchos sectores de la sociedad, que ahora apoya el ayuntamiento", pero reconocen que "cada centro tiene las competencias propias en la toma de decisión sobre este asunto".

"Nosotros lo defendemos y enviaremos cartas informativas de la decisión que ha tomado el Consejo Escolar Municipal por unanimidad, pero los centros educativos son los que deciden de forma autónoma si prohibir o no el uso de los móviles pues, dentro de su reglamento de régimen interior, son los competentes para desarrollar sus actividades, desempeños y planes educativos de todo tipo", remarca Palmero.

Buena acogida en el IES Clot

El IES Clot del Moro de Sagunt ya prohibió los móviles en el curso 2022-2023, en una iniciativa que primero causó sorpresa, pero luego fue acogida con éxito, como informó Levante-EMV.

A esto se le sumaron otros centros, como el IES Camp de Morvedre, según explicaba el edil de Educación, quien confía en que este acuerdo "de consenso" del Consejo Escolar "favorezca que la iniciativa vaya en aumento, para así impulsar el desarrollo de las habilidades sociales entre el alumnado y los otros beneficios que, según los expertos, conlleva el retirar los móviles de los centros de enseñanza".