El artista de renombre Pere Baenas llega a Sagunt

La Palmera apuesta por uno de los grandes para sus dos monumentos

La falla contará con su crítica en Braille para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad visual

Baenas junto al presidente de la Palmera en su taller

Baenas junto al presidente de la Palmera en su taller / Falla La Palmera

La Asociación cultural falla La Palmera de Sagunt cuenta este año con un artista fallero de renombre para sus dos monumentos. Se trata de Pere Baenas, quien planta la falla del Ayuntamiento de València "Dos coloms. Una branca", con la que se quiere trasladar un mensaje de paz y de dualidad a la sociedad. En el caso de la infantil, el hilo conductor es la capitalidad verde europea de València ciudad.

En la Palmera, el artista deja su seña con la paleta de colores, de ahí que la falla grande tenga el lema "Els colors de la vida", con el que se invita a vivir la vida en color y no en blanco y negro. Respecto al monumento infantil, se dedica a Carnestoltes, una fiesta de gran vistosidad y muy colorida.

Desde la comisión esperan que las fallas gusten, que "es lo que realmente importa, aunque no podemos negar que es todo un lujo poder contar con un artista de tanto nivel y tan consagrado como es Pere Baenas", afirmaba el presidente, Pablo Benavent, quien recordaba la gran trayectoria del artista, con numerosos premios de la sección de especial (2014, 2015, 2018, 2021 y 2022), así como de las Hogueras de Alicante.

Baenas hizo historia en 2014 tras ser el primero en lograr un doblete, el primer premio en una categoría especial, tanto en Falles de València como en Fogueres d'Alacant.

Sin embargo, pese a tener a uno de los grandes, Benavent asegura que son unos monumentos modestos en cuanto a presupuesto, aunque "muy bien hechos y con el sello de uno de los mejores artistas de la última década". El monumento grande estará en la sección segunda, mientras que el infantil en la cuarta.

Falla accesible

Esta no será la única sorpresa que albergue las fallas de esta comisión, ya que por primera vez, la Palmera dispondrá de un monumento más accesible, puesto que la crítica está traducida al Braille con el objetivo de que "las personas con discapacidad visual también puedan disfrutar de una parte tan importante de nuestra fiesta como es la sátira , que queda plasmada en los carteles de la crítica", explicaba el presidente, quien ha querido agradecer la colaboración de la delegación de Once de València en esta iniciativa. Un proyecto que "ha venido para quedarse. Debemos tender a unas fallas más inclusivas que arropen y representen a todos los colectivos de la sociedad y este es un gran paso", terminaba Benavent.