Fallas en el Camp de Morvedre a ritmo intenso

Los actos oficiales y la oferta de ocio de las distintas comisiones se sucederán desde este jueves al 19 de marzo

Pasacalles fallero en el Port de Sagunt.

Pasacalles fallero en el Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

Jorge Giménez

La actividad fallera durante la semana grande de la fiesta josefina en el Camp de Morvedre es muy intensa, tanto en horario diurno como, también, el nocturno. Despertaes, pasacalles y espectáculos musicales son algunos de los eventos que se llevarán a cabo desde el día siguiente de la plantà oficial de los monumentos falleros, que tendrá lugar desde este jueves a partir de las 21 horas, y hasta la cremà durante el Día de San José.

Tres serán los pasacalles que se lleven a cabo durante los próximos días. De este modo, el viernes, 15 de marzo, se visitará por la tarde a las comisiones falleras que plantan sus monumentos en las localidades de Faura (desde las 17.30 horas) y Gilet (19 horas) mientras que, al día siguiente, tras la entrega de premios que se celebrará frente a las puertas del palacio consistorial saguntino a las 18 horas, se procederá a la visita de pleitesía de las fallas de Sagunt; finalmente, el domingo, 17 de marzo, será el turno de realizar el recorrido por las quince fallas que plantan en el Port de Sagunt, a partir de las 17 horas.

Los días 18 y 19 de marzo se reservan para los actos más emotivos del calendario fallero en el Camp de Morvedre. De este modo, el lunes, día 18, serán las comisiones falleras de Sagunt las que lleven a cabo la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, a quien entregarán sus ramos a las puertas del Ayuntamiento en un acto que comenzará con la habitual concentración a las 17,30 horas. Al día siguiente, 19 de marzo, será el turno de las comisiones del Port de Sagunt que desfilarán desde el Centro Cívico a partir de las 10.30 horas hasta la Iglesia de Begoña para rendir homenaje a la patrona de los valencianos y valencianas. 

Una jornada que culminará con la cremà de todas las fallas, tanto infantiles como mayores, plantadas por las comisiones que forman parte de la Federació Junta Fallera de Sagunt (FJFS).

Pirotecnia

La pirotecnia también será una parte importante del calendario fallero de este año. En esta ocasión se ha programado el disparo de dos mascletaes diurnas y una nocturna. 

Así pues, el sábado, 16 de marzo, a las 14.15 horas se disparará una mascletà en el recinto ferial de Sagunt mientras que, al día siguiente, a la misma hora, se hará lo propio en la plaça del Sol del Port de Sagunt. Ese mismo día, 17 de marzo, a las 00:15 horas se llevará a cabo una mascletà nocturna en el Triángulo Umbral del núcleo porteño que disparará la Pirotecnia Turís.

Música para finalizar

Por otro lado, intensas serán también las noches en las demarcaciones de las distintas comisiones falleras de la comarca donde se programan, año tras año, orquestas y actuaciones musicales abiertas a toda la ciudadanía.

Uno de los lugares donde se congrega más gente es en la falla Plaza Rodrigo del Port de Sagunt que, este año, contará con las orquestas La Bèstia (15 de marzo), Gamma Live (16 de marzo), Montesol (17 de marzo) y The Luxe (18 de marzo).

También serán intensas las noches en la falla La Victòria que ha programado a la orquesta La Tribu para el viernes, 15 de marzo, mientras que, al día siguiente tendrán la actuación de los grupos locales Manolos Plateados, Roots y Overdose; para el 17 de marzo actuará la orquesta Cougar y el día 18 Magia Negra

Precisamente esta orquesta será la que actúe el 15 de marzo en la demarcación de Luis Cendoya, comisión que contará con dos discomóviles los días 15 y 18, y la actuación del grupo local 18M para la noche del 17 de marzo.

Asimismo, como ya viene sucediendo desde hace algunos ejercicios, varias comisiones falleras del núcleo histórico de Sagunt se han vuelto a unir bajo el paraguas de «Viu les Falles, Queda’t a Sagunt» para ofrecer una serie de espectáculos musicales que se llevarán a cabo, todos ellos, en la plaza Cronista Chabret de Sagunt. Este año, por orden de actuación, se contará con las orquestas Pompeya, Madre Selva, Nueva Samurai y Bahía Show del 15 al 18 de marzo.