Un artista deja "tirada" a una falla de Sagunt

Noche de incidentes en la plantà de Morvedre

Monumento infantil de la Falla Santa Anna sin acabar.

Monumento infantil de la Falla Santa Anna sin acabar. / Levante-EMV

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

La comisión de la Falla Santa Anna de Sagunt se ha despertado "indignada" después de comprobar que el artista fallero les ha dejado "tirados" con su monumento infantil. "Hasta última hora confiábamos en que iban a llegar todos los ninots, pero ya sobre las 3.00 de la mañana nos dimos cuenta de que no", explicaban desde la comisión.

La intuición del presidente, Miguel Arenas, hizo que en una de las visitas al taller y ante el retraso que veía que llevaba el monumento, se trajera el cuerpo central con la excusa de que era necesario para bautizar la falla, además del muñeco que iban a llevar a la exposició del ninot. "Esto es lo que nos ha salvado de no tener nada plantado hoy", afirmaba una de las veteranas de la comisión, Maite Francés, quien estuvo parte de la madrugada intentando contactar con el artista y transportista al igual que el presidente, hasta que este dejó de cogerles el teléfono, relataban a Levante-EMV.

"Estamos muy tocados. Esto no nos ha pasado nunca, pero siempre hay de sinvergüenzas", decía Francés en relación Al artista, Francisco Javier Martínez Albiñana.

Como han podido, los falleros y falleras han decorado la falla, que este año compite en sección cuarta, y han colocado carteles en la misma explicando lo que ha sucedido. "Este artista deshonrat, en la plantà sense ninots, a la falleta infantil ha deixat, per això posem estos cartelots", se lee en la crítica. "Fco Javier Martínez Albiñana, artista faller, d'aquests ninots ens ha robat, ací no veuen vostés res mes, perque ens ha deixat tirats l'artisa faller" , reza otro cartel.

De momento, la falla estudia qué medidas adoptar, mientras preparan un comunicado oficial contando lo que ha sucedido.

Susto en Churruca Hispanidad

Sin embargo, esta no ha sido la única incidencia en la noche de la Plantà, la comisión de Churruca Hispanidad de Port de Sagunt, vivió momentos de bastante tensión cuando una persona ebria accedía al monumento infantil y le pegaba una patada rompiendo parte del cartel del lema y otro de la crítica, adelantaban falleros a Levante-EMV. Destrozos que la comisión ya ha reparado para que el monumento luciera hoy sin problemas y la fiesta comenzara con algo más de tranquilidad.

Falla infantil de Churruca-Hispanidad.

Falla infantil de Churruca-Hispanidad. / Daniel Tortajada

"Estuvo de buena mañana merodeando por allí, pidiendo dinero y parte de la tarde, hasta que al final la lio", comentaban desde la comisión. "No ha destrozado mucho para lo que podía haber sido, pero es un fastidio comenzar así la fallas , con este incidente".

El problema no fue únicamente el acto en sí, sino "el susto que provocó en los más pequeños que estaban jugando alrededor y vieron como una persona, en estas condiciones, arremetía contra el monumento", añadían.

En el altercado intervino la Policía Local, que fue avisada por falleros de la comisión.