La última propuesta para modificar la Ley de Costas convence a los vecinos de Almardà

El Senado aprueba unos cambios que dejarían en manos de los ayuntamientos la protección de algunos núcleos

Casas de Queralt en el límite entre Sagunt y Almenara.

Casas de Queralt en el límite entre Sagunt y Almenara. / Daniel Tortajada

La Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa ha celebrado la aprobación esta semana en el Senado de la reforma de la Ley de Costas que se ha remitido al Congreso. Según apuntan desde este colectivo, cofundador de la plataforma SomosMediterrania en defensa del litoral, la proposición de ley a la que ha dado luz verde la cámara alta contempla "la protección de núcleos urbanos de tipología tradicional", cuestión en la que, además, "les corresponde a los ayuntamientos evaluar los conjuntos situados en zona de dominio público marítimo, que existieran antes de su deslinde y estén integrados en el entorno costero, para evitar su demolición o supresión, por si supusiera una pérdida de patrimonio cultural, histórico o turística".

El texto que ahora llegará al Congreso afectaría a las Casas de Queralt, Menera o el poblado del Grau Vell

El procedimiento que recoge esta propuesta contempla que los consistorios, con un dictamen favorable del gobierno autonómico, sean los que eleven al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su catálogo de espacios a proteger. La proposición partió del PP y encontró el apoyo de senadores de Junts per Catalunya, Izquierda Unida, Más Madrid, Agrupación Socialista Gomera, Agrupación Herreña Independiente, Compromís, Unión del Pueblo Navarro y Vox, según destacan los vecinos de Almardà.

Grau Vell, Casas de Queralt, Menera...

Desde la asociación insisten en que "hemos apoyado esta propuesta, que consideramos necesaria para proteger núcleos urbanos con valor etnológico. La entendemos como el primer paso para trabajar en la redacción de una nueva Ley de Costas, de regeneración y defensa de nuestras playas, y no de retirada, como la actual". Sobre los efectos que estas modificaciones legislativas tendrían en Sagunt, desde este colectivo vecinal enumeran "sin ánimo de ser exhaustivos, el Grau Vell, las casas de Menera, las casas desde la avenida Italia hasta el mar o las Casas de Queralt".

Poblado del Grau Vell.

Poblado del Grau Vell. / Daniel Tortajada

El colectivo vecinal añade la urgencia porque estos cambios se hagan efectivos, ya que "no podemos esperar más. Nuestras playas han sido sacrificadas por las actuaciones realizadas al norte y necesitan una regeneración lo antes posible, como nos han prometido los responsables de la Demarcación de Costas de València". Estas mismas voces reiteran la necesidad de "una nueva planificación, alineada con las directrices del Parlamento Europeo. Pedimos una gestión sostenible de los sedimentos en los puertos y embalses para evitar la destrucción de los ecosistemas costeros y el hundimiento de los deltas y los arenales de las playas. Esta desprotección está provocando el avance del mar, poniendo en peligro la capacidad de resiliencia de nuestra costa frente a los efectos del cambio climático".

Indefensión jurídica

Otro motivo para aparcar la actual Ley de Costas es la "indefensión jurídica a la que estamos sometidos, como ya advirtió el Parlamento Europeo al Gobierno de España". Así y lejos de quedarse con los brazos cruzados, la Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa se adhiere al medio centenar de colectivos que conforma SomosMediterrania para "contactar con todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados", con el objetivo de "mostrarles de primera mano la realidad sobre el deterioro de nuestros ecosistemas costero y las necesidades para garantizar a las futuras generaciones un patrimonio litoral digno de ser respetado por su valor natural, cultural y socioeconómico".