La policía de Sagunt inmoviliza cientos de coches sin seguro

El ayuntamiento apuesta por el efecto disuasorio de las sanciones para minimizar esta extendida problemática

Un control de la Policía Local de Sagunt.

Un control de la Policía Local de Sagunt. / Ayuntamiento de Sagunt

La Policía Local de Sagunt retiró de la circulación durante el último año más de 400 vehículos que carecían de seguro obligatorio de responsabilidad civil, según informan fuentes municipales. El ayuntamiento muestra de esta forma su preocupación por este tipo de situaciones, de las que puede derivarse responsabilidades y perjuicios, que han llevado a los agentes a un "esfuerzo especial" para el control y la inmovilización de los automóviles sin cobertura frente a accidentes.

La concejala de Policía Local, María José Carrera.

La concejala de Policía Local, María José Carrera. / Daniel Tortajada

Además de los problemas que causan cuando están implicados en siniestros, desde el gobierno local también señalan entre los perjuicios que causan estos vehículos la ocupación de plazas de aparcamiento "que podrían ser utilizadas por otros legalmente habilitados".

La concejala de la Policía Local de Sagunt, María José Carrera, destaca que "garantizar la seguridad vial es una prioridad" para el cuerpo, así que "seguiremos apostando por iniciativas que mejoren la seguridad colectiva, en el sentido más amplio. Por ello, estamos realizando un esfuerzo importante en medios materiales y personales".

Importancia de los controles

Desde el consistorio justifican estas campañas en varios estudios realizados por diversas aseguradas, según los cuales se producen en España durante la última década un promedio de 30.000 accidentes con la implicación de automóviles sin seguro, lo que "evidencia la importancia del control sobre este tipo de infracciones", según insisten fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Sagunt también recuerda que la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece la obligación de que todos los propietarios con estacionamiento habitual en España deben tener un seguro que cubra la responsabilidad civil.

Multas de hasta 3.000 euros

El incumplimiento de este precepto implica el depósito o precinto del vehículo con cargo a su dueño, mientras no contrate el seguro. Además, conlleva sanciones económicas entre 600 y 3.000 euros como castigo, pero también "y más importante, como mecanismo disuasorio", según precisan desde el consistorio. Las multas también contribuyen a la seguridad vial, añaden las mismas fuentes, al garantizar recursos disponibles para cubrir los daños en caso de accidente.