Estas son las multas de tráfico más frecuentes en Sagunt

La DGT recopila las infracciones que supusieron pérdida de puntos en el carnet de conducir, entre las que destacan el exceso de velocidad y el incremento de la conducción bajo los efectos del alcohol

Imagen de archivo de un control de alcoholemia de la Guardia Civil en Sagunt.

Imagen de archivo de un control de alcoholemia de la Guardia Civil en Sagunt. / Marga Ferrer

Nunca en la última década se habían puesto en Sagunt más multas por conducir bajo los efectos del alcohol. Esta es una de las principales conclusiones de la ficha municipal elaborada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que hace un repaso de las sanciones que han llevado aparejada la retirada de puntos del carnet de conducir desde 2013.

Según estos números, en la capital del Camp de Morvedre se penalizaron por este sistema 635 acciones al volante durante el pasado año, un nivel que se queda lejos del máximo histórico, establecido en 2021 con casi 1.150, y del mínimo, que se remonta al inicio de la serie estadística, con cuatro.

La DGT registró durante el pasado año 13 accidentes con heridos, con dos traslados al hospital

En la comparativa entre los dos últimos ejercicios, una diferencia llamativa, además de esa reducción del 45 % en la cantidad de multas de tráfico más graves, es que las sanciones fueron, en general, más severas, ya que en 2022 la quita en el carnet alcanzó un promedio de 3,7 puntos, mientras que el año anterior se quedó ligeramente por encima de 3,1.

De 500 a 1.000 euros

Otro de los elementos para el análisis es que la conducción bajo los efectos del alcohol se multiplicó, o al menos lo hizo la capacidad de los servicios de vigilancia para detectar esta conducta al volante. Concretamente, los casos con retirada de 4 o 6 puntos, lo que implica una tasa desde 0,26 miligramos por litro hasta los 0,60 mg/l con sanciones de 500 a 1.000 euros, se dispararon por encima del centenar, un 50 % más que un año antes, según siempre los datos publicados por la DGT.

Control de trafico de la Policia Local de Sagunt.

Control de trafico de la Policia Local de Sagunt. / Daniel Tortajada

El incremento en las multas de tráfico por alcohol no evita que el exceso de velocidad sea el principal motivo para la retirada de puntos del carnet. En 2022, casi un tercio de estos castigos tuvo como protagonista rebasar el límite en más de 30 kilómetros por hora, mientras que en una quincena de estos casos la conducción superó en más de 70 km/h el máximo permitido, lo que supone también una sanción de entre 500 y 600 euros.

Cinturón y casco

El podio de sanciones más frecuentes al volante lo completa la falta de cinturón, casco o sistema de retención infantil, que en 2022 motivo 80 penalizaciones, por las 116 del ejercicio anterior. Sin constancia por parte de la DGT que se impusieran multas con retirada de puntos del carnet por conducir bajo los efectos de las drogas o mientras se utiliza el móvil, otra de las causas de sanción que recoge la estadística es pasar un semáforo en rojo, lo que ha sido castigado en 35 ocasiones durante la última década.

La DGT también recopila en este trabajo los accidentes de tráfico con víctimas, que fueron 13 durante el pasado ejercicio en Sagunt. Sin que hubiera que lamentar ningún fallecimiento, dos de ellos sí requirieron que los afectados fueran trasladados al hospital. Los principales siniestros con heridos fueron protagonizados por motocicletas o ciclomotores, seguidos de los turismos y tanto los peatones como los ciclistas.

Suscríbete para seguir leyendo