Reintroducen en el marjal de Sagunt una especie amenazada

Más de 80 personas han participado este invierno en acciones de voluntariado ambiental con la Colla Verda

Participantes en una de las actividades organizadas.

Participantes en una de las actividades organizadas. / Agró

Los voluntariados invernales de la Colla Verda en el Marjal dels Moros de Sagunt  han incluido una plantación de vegetación autóctona. El objetivo era ampliar la distribución geográfica de la fràngula (Frangula alnus), un árbol de ribera incluido como vulnerable en el Catálogo de Especies de Flora Amenazada y que actualmente la administración autonómica intenta introducir en diferentes humedales del litoral.

Con este reto, más de unas veinte voluntarias y voluntarios plantaron en el entorno de la laguna de la Porta de Fanegas 25 ejemplares de Frangula alnus. Todos ellos proporcionados por el CIEF (Centro para la Investigación y Experimentación Forestal), organismo encargado de la producción de esta especie vulnerable con el apoyo del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Después de pintar de verde las playas de Sagunt, la Colla se ha centrado en este marjal para conmemorar los 40 años de Acció Ecologista-Agró en defensa de este pequeño pero valioso humedal.

En total, han sido tres las actividades convocadas este invierno por el proyecto de voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Sagunt y AE-Agró en esta zona: dos plantaciones de flora autóctona y una jornada de revisión de cajas nido para pájaros y de refugios para murciélagos, tres citas en las cuales han participado más de 80 voluntarias.

El primer voluntariado reunió a más de veinte personas plantando más tamarits (Tamarix gallica), proporcionados por el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, en la mota que separa el Assagador del Mar de la zona de cría de aves acuáticas ubicada en la parte litoral de este humedal.

Cajas nido

El segundo voluntariado, organizado con la colaboración de La Granja de Bitxos, estuvo orientado a favorecer y facilitar la reproducción de pájaros insectívoros y de murciélagos.

De forma que, el sábado 17 de febrero, casi treinta voluntarias y voluntarios se sumaron a la Colla Verda para participar en una jornada de revisión y limpieza de cajas nido para pájaros y de seguimiento de refugios para murciélagos.

Los resultados de este censo por el Marjal dels Moros fueron bastante positivos. Las cinco cajas para pájaros que se revisaron estaban ocupadas por carboneros (Parus mayor) o gorriones torredans (Passer montanus). Y, además, los refugios para murciélagos también estaban ocupados por quirópteros del género ‘pipistrela’.

Suscríbete para seguir leyendo