Doble distinción a la memoria obrera en el Port de Sagunt

La asociación AMIMO reconoce con sus premios 'Gonzalo Montiel 2024' el trabajo de Antonio Ortiz López y Radio Unidad

 

Integrantes de Radio Unidad, al recoger el premio.

Integrantes de Radio Unidad, al recoger el premio. / P.M.

Antonio Ortiz López y Radio Unidad han sido galardonados con el Premio Memoria Industrial y Obrera Gonzalo Montiel, que este año ha cumplido su sexta edición.

El Casal Jove de Port de Sagunt acogió este viernes la entrega de estos reconocimientos, con los que AMIMO (Asociación de Memoria Industrial y Movimiento Obrero), reconoce la trayectoria e implicación de personas y entidades con el movimiento obrero y la memoria industrial.

En este caso, uno de los reconocidos fue el profesor de historia, Antonio Ortiz López, por la divulgación de la historia local de la ciudad, en especial del patrimonio industrial y la lucha obrera.

Así mismo, en esta edición 2024, AMIMO ha querido contribuir a dar a conocer Radio Unidad, una experiencia única de creación de un medio de comunicación autogestionado, que fue creado en 1983 al calor de la lucha contra el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y extendió sus emisiones hasta finales de los años ochenta.

Entrega del reconocimiento a Antonio Ortín.

Entrega del reconocimiento a Antonio Ortín. / P.M.

Documental

Durante el acto, se presentó un cortometraje documental, realizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunt, donde se refleja con testimonios reales el papel de la mujer en los años de la reconversión.

El acto contó también con la participación de la bailarina Ana Lola Cosín Torada y el acompañamiento musical de la acordeonista Isabel la Torre.

No faltó la colaboración de Vic Pereiró en el diseño del premio y de Fran García, en la presentación del evento.

A la cita asistieron el alcalde de Sagunt, Darío Moreno; el concejal de Memoria Histórica y Democrática Roberto Rovira, área que colabora en los premios, así como otras autoridades y representantes de AMIMO, además de familiares de Montiel.

Gonzalo Montiel Roig, fallecido en diciembre de 2015, era socio fundador y presidente de AMIMO. Tras su muerte la asociación dio su nombre a estos premios anuales que tienen como objetivo resaltar el trabajo y el compromiso de todas las personas implicadas en la puesta en valor del patrimonio industrial y la memoria obrera. El acto sirvió para recordar la labor del que también fuera colaborador de Levante-EMV en la defensa del patrimonio industrial de la ciudad.