Un ensayo audiovisual da voz a los protagonistas de 40 años en el Port

«Micrópolis», de Vic Pereiró y Sara Esteller, se prestrenará en doble sesión este sábado en el Horno Alto 

Parte del cartel anunciador de "Micrópolis".

Parte del cartel anunciador de "Micrópolis". / Levante-EMV

Las voces de hombres y mujeres nacidos entre 1930 y 1950 son las protagonistas del ensayo audiovisual Micrópolis de Vic Pereiró y Sara Esteller, una producción de FreePaella que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sagunt, a través de su concejalía de Memoria Histórica y Democrática, que se prestrenará este sábado.

Según explican fuentes municipales, el documental recorre durante 45 minutos la memoria de los años posteriores a la Guerra Civil, hasta llegar a la década de los 80 y la Reconversión Industrial. La infancia, la juventud, la organización social, el trabajo y la gran dependencia de la siderúrgica son narrados en primera persona. El franquismo, el ocio, la clandestinidad y la lucha obrera se suceden hasta llegar al desenlace del cierre de la antigua siderurgia en 1984, del que se conmemora el 40º aniversario.

Sin imágenes en movimiento

Micrópolis no es un documental al uso, ya que se apuntala en la fotografía, sin recurrir a imágenes en movimiento. Planteado como un ensayo audiovisual, hace uso de diferentes archivos, desde los personales de algunos de sus protagonistas hasta los de la Fundación de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera del Port de Sagunt. Junto a este material, series fotográficas de Vic Pereiró completan los fondos utilizados. Además del artista visual, la periodista Sara Esteller ha trabajado los contenidos de un proyecto que recoge «los sueños de prosperidad en una sociedad obrera, conformada por los descendientes de los pioneros que llegaron al comienzo del siglo», según apuntan.

Segundo proyecto

Fue este mismo equipo el que realizó en 1999 uno de los primeros documentales en recorrer la memoria oral del núcleo industrial, Puerto de Sagunto, tiempos modernos, 1900-1936, en el que también participó el guionista José Ángel Montiel. Recogió las vivencias de 20 de los primeros habitantes que llegaron en busca de trabajo en una nueva fábrica que con el tiempo se convertiría en una de las mayores siderúrgicas de España. 

Doble sesión

Imagen de archivo de la sala de audioviduales del Honor Alto.

Imagen de archivo de la sala de audioviduales del Honor Alto. / Daniel Tortajada

El primer pase de Micrópolis será a las 18 horas y el segundo a las 19.30, ambos en la sala de proyección del Horno Alto. Es necesario obtener la invitación a través de este enlace.