Una protesta volverá a exigir la entrada de mujeres en la Semana Santa Saguntina

La protesta se hará de nuevo el Martes Santo para no interferir en la programación oficial

Momento de la concentración dle año pasado.

Momento de la concentración dle año pasado. / Tortajada

Mónica Arribas/Albert Vidal

La demanda de una igualdad real de sexos a la hora de poder entrar en la única cofradía que organiza los actos de la Semana Santa de Sagunt volverá a la calle la próxima semana, como ya lo ha hecho en los dos últimos años.

El grupo 'Semana Santa inclusiva', un colectivo que reúne a hombres y mujeres, ha convocado una concentración para visibilizar “la necesidad social para que no haya distinciones por razones de sexo en esta celebración”.

Al igual que viene ocurriendo desde 2022, la cita será a las puertas de la sede de la única cofradía que hay en el núcleo histórico ligada a esta fiesta con más de cinco siglos de historia: La de la Purísima Sang de Jesucrist de Sagunt, una entidad con raíces medievales que, desde tiempos inmemoriales, veta la inscripción de mujeres.

Ante su ermita, la concentración tendrá lugar el próximo Martes Santo (26 de marzo), a las 19 horas, aprovechando que ese día no hay ningún evento de Semana Santa programado allí.  

Blanca Ribelles, una de las portavoces del grupo convocante explica a Levante-EMV que “el objetivo no ha cambiado desde que se convocó la primera concentración en 2022 y no es otro que reclamar la igualdad en La Semana Santa Saguntina”.

Para el colectivo, “en pleno siglo XXI se reclama la no discriminación para que vecinos y vecinas puedan manifestar su religiosidad en igualdad, con los mismos derechos y las mismas obligaciones”, dicen con la convicción de que son muchas las familias dispuestas a hacer cofrades de La Sang a sus hijas, al igual que apuntan a sus hijos a esta entidad desde bien pequeños. "Lo que queremos es tener libertad de que las mujeres puedan entrar con todos los derechos a esta cofradía, que es la que lleva más de 5 siglos organizando la Semana Santa y a la que pertenecen nuestros antepasados. No queremos fundar otra distinta. Queremos entrar en ésta", insisten.

Ninguna intención de boicot

Un aspecto muy importante que destacan los organizadores es que “no se quiere boicotear nada, sino reclamar a la institución que se abra a los nuevos tiempos”. “Ya no vivimos en el siglo XV sino en el XXI, afortunadamente”, resalta.

Ribelles concluye que “estamos convencidas y convencidos de que tarde o temprano, lo conseguiremos”.

No obstante, mientras, consideran necesario salir a la calle para dejar claro que esta demanda sigue viva.

Crespones negros

Junto a ello, también animan a continuar con el mismo gesto llevado a cabo desde 2022 para recordar esta petición durante todos los días de fiesta: Colocar crespones negros en las banderolas de Semana Santa que muchos saguntinos suelen colocar en los balcones de sus pisos y viviendas; unas señales de luto que ya se pueden ver en distintos puntos de la ciudad de una forma simbólica pero muy clarificadora.