La lluvia deja un Encuentro sin precedentes en Sagunt

El acto que habitualmente llena la Plaza Mayor se realizó en el interior de la ermita de la Sang tras una tarde de expectativas frustradas

Mónica Arribas

La lluvia irrumpió ayer en la Semana Santa de Sagunt y obligó a improvisar. Tras hacer sacar tanto los paraguas como los chubasqueros, en la ermita de la Sang se tomó una decisión sin precedentes recientes y se optó por realizar el acto en su interior.

La lluvia deja un Encuentro sin precedentes en Sagunt

La lluvia deja un Encuentro sin precedentes en Sagunt / mónica arribas. sagunt

La mayoralía del año esperó hasta el último momento a ver si la climatología daba un respiro.

Incluso se empezó a cubrir el anda de la Soledad con plásticos y se valoró el llevar a cabo la procesión del Encuentro al aire libre mientras crecían la tensión, la frustración y los nervios.

Sin embargo, finalmente, el Prior, el presidente de la Cofradía y el clavario del año decidieron que el acto se hiciera en el interior de la ermita, donde brilló la voz de Rocío Silva y no faltaron el alcalde, Darío Moreno, la vicepresidenta del Consell Susana Camarero y las directoras generales Davinia Bono y Maribel Sáez.

Fue una solución intermedia, teniendo en cuenta que «las disposiciones generales de los estatutos de la cofradía indican que las procesiones y en general cualquier acto que por alguna causa como lluvia no pudiera celebrarse hasta las 24 horas del día señalado, quedarían definitivamente suspendidos». Ahora, hubo quien tuvo que conformarse con seguirlo todo desde fuera ante las limitaciones de espacio.

La lluvia deja un Encuentro sin precedentes en Sagunt

La lluvia deja un Encuentro sin precedentes en Sagunt / mónica arribas. sagunt

Durante el fin de semana, no obstante, la fiesta volvió a sacar a cientos de personas a las calles del casco antiguo de Sagunt y a dejar clara la consolidación de esta fiesta recuperada hace unos años en el  Port de Sagunt.

La lluvia deja un Encuentro sin precedentes en Sagunt

La lluvia deja un Encuentro sin precedentes en Sagunt / mónica arribas. sagunt

20 años de Passió

El 20 aniversario de la representación de la ‘Passió en viu’ abarrotó tanto la Plaza Mayor como el Calvario. De nuevo, los componentes del colectivo ‘Passió per Sagunt’se volcaron para recrear los últimos días de Jesucristo e impregnar la obra de emoción.

Además del alcalde, Darío Moreno, y otros ediles, la cita reunió a otras autoridades: Desde el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, al diputado nacional y alcalde de Benavites, Carlos Gil, o la directora general de Comercio y portavoz municipal del PP, Maribel Sáez.

«La gente ha respondido muy bien y ha salido a la calle durante todos los actos del fin de semana», aseguraba a Levante-EMV el clavario de 2024 de la Sang, Rafa Alós, destacando también la alta participación registrada en la procesión del Domingo de Ramos.

Otro momento intenso fue el del pregón en la ermita de la Sang, que estuvo a cargo de Rafael Ariza, capataz de la Semana Santa de Chiclana. «Sabía que era una persona ideal para asumir esta responsabilidad y no me equivoqué. De hecho, superó nuestras expectativas y nos emocionó a todos», apuntaba Alós.

Pregón en el Port

En el Port, esta tarea recayó en el vicario José Ricardo Estrems, que animó a vivir la celebración desde la fe en un acto celebrado en la iglesia de Begoña al que también acudieron las ediles de Fiestas y Cultura, Patricia Sánchez y Ana María Quesada.

También allí, el domingo el protagonismo fue para la palmas y ramas de olivo en una procesión llena de colorido. «Lo importante es que estamos unidos y que, tras la pandemia, poco a poco vamos a más», decía Begoña Adam, responsable de la Asociación de Cofrades de la Semana Santa del Port de Sagunt.

Para esta noche se ha previsto la procesión del Silencio en el Port, que partirá desde la iglesia de Begoña a las 21 horas.

Mañana, a las 19 horas habrá tamborrada en la Plaza Mayor de Sagunt y a las 22,30 horas está prevista la salida de la procesión del Silencio.