Sagunt prepara su Semana del Orgullo

Es una de las acciones programadas durante todo el año por la nueva concejalía de Políticas LGTBIQ+.

El alcalde y el concejal de Políticas LGTBIQ+.

El alcalde y el concejal de Políticas LGTBIQ+. / Levante-EMV

Ángel Torres

Sagunt contará con una I Semana del Orgullo que irá más allá de las acciones celebradas el año anterior en un solo día. La iniciativa es una de las acciones programadas durante todo el año por la nueva concejalía de Políticas LGTBIQ+, que hoy ha dado a conocer las distintas efemérides que prevé "reivindicar, celebrar y dar visibilidad".

Entre estas últimas está el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, que ya se celebró el 19 de febrero; el Día de la Visibilidad Trans, que es el 31 de marzo, sobre el que el concejal ha avanzado que el 5 de abril por la tarde «los escritores del Camp de Morvedre leerán unos cuentos relacionados con el colectivo LGTBIQ+»; el Día de la Visibilidad Lésbica, que es el 26 de abril; el Día Internacional contra la LGTBIfobia, que es el 17 de mayo; el Día del Orgullo, que es el 28 de junio; el Día de las Personas LGTBIQ+ en las Ciencias, que es el 5 de julio; el Día de la Visibilidad de los Derechos de las Personas con VIH, que es el 12 de agosto; el mes de la Diversidad, que tiene lugar en septiembre; el Día Internacional de la Bisexualidad, que es el 23 de septiembre; el Día Internacional de las Lesbianas, que es el 8 de octubre; y el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, que tiene lugar el 1 de diciembre.

El departamento prevé destinar la mitad de su presupuesto a acciones formativas y educativas, mientras el resto "irá destinada a celebrar días claves y la Semana del Orgullo». Así lo ha explicado el concejal de Políticas LGTBIQ+, Raúl Palmero, quien apunta que en general la idea es celebrar las efemérides con "acciones puntuales y humildes".

La Semana del Orgullo se realizará los días 10, 11, 12 y 13 de julio con el título 'Port Pride Sagunt'. Se plantea como una fiesta "reivindicativa, que lucha por los derechos de todas, todos y todes», según explica el edil.

Esta semana, que contará con un pregonero, tendrá el sábado 13 su «el día grande", que incluirá una cabalgata reivindicativa por la tarde, cuyo recorrido será desde la avenida Camp de Morvedre, con el cruce con la calle de El Cid, hasta Ciudadmar, a través de la avenida Mediterráneo.

El lema de esta cabalgata será el amor, por lo que todos los disfraces y todas las acciones tendrán que ir ligadas a este concepto. No obstante, la participación es abierta y quienes quieran participar en la cabalgata tendrán que apuntarse mediante el envío de un correo electrónico a politicaslgtbiqmas@aytosagunto.es.

Salir del amor romántico

El alcalde, Darío Moreno, ha explicado: «En el ámbito de la Igualdad ya llevamos muchos años de experiencia y precisamente ello nos permite aplicar todo lo que hemos aprendido en este ámbito a otro tipo de igualdad» y, en esta línea, el alcalde ha expresado: «Al final hablamos de que ninguna de nuestras condiciones nos impida el día de mañana desarrollarnos como personas y ser plenamente felices independientemente de nuestra condición sexual, de identidad y que realmente podamos ser la persona que queremos ser». Asimismo, ha insistido en que se salga «del amor romántico, concebido en base a tradición social», se vean también las diferentes formas de amor y sobre todo «de amor a uno mismo», a la identidad, a la forma de expresarnos, a la forma de ser, ya que «la autoestima es una de las claves para poder ser felices como personas».

A continuación tendrá lugar una cena popular y seguidamente se ha programado una actuación de Drag Queens.

El concejal Raúl Palmero ha remarcado que en esta semana colaborarán todos los departamentos del ayuntamiento, ya que «son unas acciones que tienen que ser transversales y todo el mundo tiene que colaborar en ellas».

De hecho, desde el consistorio se asegura que muchas asociaciones y colectivos también van a implicarse, al tiempo que remarcan que el departamento está abierto a recibir propuestas de la ciudadanía; todo, con el objetivo de reeditar el buen ambiente vivido en la celebración del año pasado e ir a más.