Sagunt, sede del Scrabble escolar

 Más de 200 alumnos jugaron con la palabra en el 'I Campeonato Scrabble de las comarcas centrales' disputado en el IES número 5.

Un momento del campeonato.

Un momento del campeonato. / Levante-EMV

Júlia Cavaller

El 'primer campionat d’Scrabble Escolar de les comarques valencianes' arrancó en Sagunt con los versos del poeta Vicent Andrés Estellés. «Aquest primer campionat serà la clau de molts altres panys, la porta d’una celebració que esperem creixerà any rere any». apuntaban desde la organización de un torneo que aúna la labor de los departamentos de valencià del IES Número 5 del Port de Sagunt, el Jaume I de Sagunt; el de Algímia d' Alfara, el de La Vall de Segó y el Clot del Moro.

Los centros de secundaria y bachillerato protagonizaron una competición basada en la palabra, la estrategia, la disciplina y el aprendizaje ortográfico que confiere la práctica del Scrabble. 

Un docente, en plenas explicaciones.

Un docente, en plenas explicaciones. / Levante-EMV

Un total de 160 participantes repartidos por parejas en 40 mesas de competición disputaron un torneo que permitía a los jóvenes descubrir la riqueza del aprendizaje desde el juego y las posibilidades de interacción con otros estudiantes a partir de la lengua y sus múltiples proyecciones. «Constatamos la magia de la competición, el alumnado se sienta ante el tablero y se hace el silencio; el juego es un camino esencial para el aprendizaje de la lengua; apostamos por el valencià como eje dinamizador de los aprendizajes. Los jóvenes estudiantes han disfrutado de una jornada muy especial», apuntaban los docentes.

El 'I Campionat d’Scrabble Escolar de les comarques valencianes' ha contado con el impulso esencial del Ayuntamiento de Sagunt, especialmente el área de educación así como el gabinete de normalización lingüística.

La fuerza impulsora del evento llega de la mano d’Acció Cultural del País Valencià que ha articulado la posibilidad de los trofeos, además de vertebrar y dinamizar la competición en las comarcas valencianas y castellonenses.

El edil Raúl Palmero, con unos ganadores.

El edil Raúl Palmero, con unos ganadores. / Levante-EMV

El IES Clot del Moro mostró su compromiso con la lengua ya que se proclamó vencerdor total del campeonato. Los estudiantes Noah Caballero y Antonio Ripoll lograron el primer puesto seguidos de Manuel Reyes y Martin Velasco ; los terceros en la clasificación Alejadro Ibars y Lucas.

En segundo ciclo de secundaria la clasificación la encabezó la pareja formada por Daniel Barea y Sergio Garcia, dos verdaderos campeones de Scrabble que revalidan el título de la edición anterior. El segundo puesto de la clasificación fue para   Daniel Caballer y Lluís Rodríguez. Las terceras del podio fueron Alejandra Antonino y Laura Camps.

Autoridades, con ganadores.

Autoridades, con ganadores. / Levante-EMV

Apoyo

El campeonato contó con la presencia activa de Josep Maria Bullón y Marta d’Acció Cultural del País Valencià; además de la presidenta de la Coordinadora per l'ensenyament del valencià al Camp de Morvedre (Cevcam), Fina Mateu.

También acudieron responsables políticos del Camp de Morvedre, como la presidenta de la Mancomunitat les Valls y alcaldesa de Faura, Consol Duran, los alcaldes de Algímia y Estivella, Ernest Buralla y Francesc Mateu, respectivamente, así como el edil de Educación de Sagunt, Raúl Palmero.