Via Crucis masivo en un Sagunt que mira al cielo

La subida del Nazareno ha congregado a miles de personas desde la madrugada y ahora solo se espera que el clima no altere el resto de la programación

Albert Vidal

Miles de personas han madrugado en Sagunt para asistir, desde las 6 de la madrugada, a una de las citas más impresionantes de su longeva Semana Santa: El Via Crucis que parte desde la ermita de la Sang hasta lo alto del Calvario, en lo que es uno de los actos más multitudinarios de estos días.

Como mandan los cánones, la Mayoralía del año 2023 ha sido la encargada de llevar a hombros al Nazareno y realizar este solemne trayecto ante la expectación de numerosos vecinos y visitantes, que han vuelto a desafiar al madrugón y al frío.

Durante el descenso del Nazareno hasta la Iglesia de Santa María, los Mayorales del año acompañados de los 'Plegaors' han repartido los primeros caramelos del año como preludio del culmen de la Semana Santa Saguntina que se avecina con la Procesión del Santo Entierro.

Aunque tras el amanecer, en el Calvario, ha lucido el sol, ahora solo se espera que el clima acompañe y todos los actos se puedan desarrollar según lo previsto.

Mirando al cielo

De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) solo da un 10% de posibilidades de lluvia en Sagunt  a partir de las 18 horas y es a las 20 horas cuando comenzará la Procesión del Santo Entierro, que sacará de nuevo todas las andas a la calle.

Será entonces cuando los cofrades de la Sang, con el rostro cubierto con un capirote, inicien su tradicional recorrido, mientras reparten caramelos.

Por eso, se espera que el clima no obligue a improvisar, como ocurrió el lunes, cuando la lluvia llevó a realizar el Encuentro en el interior de la ermita de la Sang, en un hecho sin precedentes en los últimos años.