La familia que hace vibrar la Semana Santa de Sagunt desde 1905

Las tres generaciones de los Melià mantienen vivo un sonido característico de una fiesta con más de cinco siglos de vida

Los Melià, en la ermita de la Sang.

Los Melià, en la ermita de la Sang. / Mireia Meliá

Albert Vidal

La Semana Santa de Sagunt atesora más de 500 años de historia y una de sus figuras menos conocidas es la de los Pregoneros, que son los encargados de marcar con su toque de corneta característico el inicio de las procesiones o sus momentos destacados.

Desde el año 1905, la familia Melià es la que aporta esa banda sonora original de esta fiesta con un desgarrado tono que da paso a otro tradicional canto, pero por parte 'dels Plegaors' que recogen donativos para sufragar la fiesta al grito de “Puríssima Sang de Jesucrist!”.

Ahora mismo, tres generaciones de los Melià son las que mantienen vivo ese tradicional sonido de corneta que tanto emociona en la capital del Camp de Morvedre; un tono potente y arrebatador que siempre se produce a la salida y la entrada de los pasos en la ermita de la Sang.

El más veterano es Andrés Melià Ferri, más conocido como “Collet”, que este 2024 ha recibido un pequeño homenaje por su aportación a la fiesta desde hace 75 años, dado que ostenta un papel determinante dentro de la Semana Santa Saguntina.

Collet se emociona al ver cómo su hijo y su nieto se encargan de mantener viva una llama que se remonta a 1905, año en el que el primer Melià (Ricardo Melià García) accedió a ser el pregonero de la Festa. 

Sin saberlo, Ricardo estaba iniciando una saga familiar que tendrá en la figura de ese joven de los años 40 uno de sus referentes más destacados.

Collet respetó la transmisión oral del canto y, sin partitura, hizo suyo el toque de la Semana Santa desde 1949 hasta la actualidad. 

Dejarlo en familia

Andrés Melià Gil, hijo de Collet, explica que fue Amadeo Ribelles como presidente de la Junta el que propuso que la responsabilidad de la corneta no saliera del clan de los Melià mientras alguien estuviera dispuesto a continuar con la labor y la responsabilidad.

Pero, en realidad, hasta el año 1989, el único que tocaba era Andrés padre.

El crecimiento de la Fiesta y el hecho de que la procesión se hiciera más larga propició la entrada de la tercera generación familiar de la mano de su hijo, Andrés Melià Gil, quien se inició como su padre llevando el saquito de caramelos antes de sacar a relucir su formación musical y su trabajo como profesor superior de trompeta.

Desde hace más de 30 años, padre e hijo se coordinan para informar de la entrada y la salida de los pasos el Viernes Santo, así como en la procesión del Encuentro cuando junto a los plegadores concentran la emoción del toque desgarrado de la corneta con el sonido oclusivo del canto de los plegadores.

Música y letra de una tradición que es Fiesta de Interés Turístico Nacional y que está reconocida por el Consejo de Cultura Valenciana como una de las pocas que conserva actos desde 1492. 

Continuidad asegurada

El nieto de Collet, Rubén Melià (1996), asegura el presente y el futuro de la corneta en la longeva Semana Santa de Sagunt. "De muy pequeño, llevaba una corneta de plástico a la que me tocó quitarle la boquilla para que no se escuchara en medio de los actos", explica su padre.

En su caso particular, Rubén con las incursiones como músico y como compositor para la Semana Santa en Andalucía provocaron, según su padre, que comprobara que tanto aquí como en el sur se vive con devoción el hecho cofrade, y que cualquier aportación es motivo de enriquecimiento patrimonial de la sacra celebración.

En la actualidad conviven tres generaciones de esta familia en activo. El futuro, pues, está asegurado.

Suscríbete para seguir leyendo