Patrimonio cerrado por las tardes en Sagunt en plena Semana Santa

El Castillo y el Teatro Romano solo abren por la mañana en varios festivos de esta Semana Santa donde la afluencia ha vuelto a dispararse.

El consistorio lo ve insuficiente y critica que la Conselleria no haya ampliado el horario, como otros años

Visitantes, hoy, en dirección al Castillo.

Visitantes, hoy, en dirección al Castillo. / Levante-EMV

Mónica Arribas

Las visitas a los principales monumentos nacionales de Sagunt se han vuelto a disparar este Viernes Santo, al coincidir las fiestas con el buen tiempo. La afluencia al bimilenario Castillo fue enorme ayer desde primera hora de la mañana y también el Teatro Romano fue polo de atracción. Sin embargo, algunos turistas tuvieron que ir contrarreloj ya que, en un periodo de aluvión de visitas, el horario de apertura fijado por la Conselleria de Cultura era solo de 10 a 14 horas; lo mismo que ocurrirá tanto este domingo como este lunes, pese a ser plenas fiestas de Pascua, como han remarcado desde el consistorio.

El gobierno local de Sagunt admitía este jueves su descontento al conocer estos horarios de apertura y demandaba su ampliación en días festivos.

Las concejalas de Patrimonio Cultural, Patricia Sánchez, y Turismo, Natalia Antonino también mostraron su «preocupación» ante el hecho que la Generalitat Valenciana «no tenga en cuenta las demandas de la ciudad». «Hace solo unos meses, durante el puente del 9 de octubre, muchas y muchos visitantes acudieron en nuestro municipio buscando conocer las joyas de nuestro patrimonio histórico y se encontraron las puertas cerradas por ser lunes», ha recordado Sánchez, en relación a unos hechos que denunció en su día Levante-EMV. «No tiene sentido que las puertas del Teatro Romano y el Castell permanezcan cerradas en momentos en que, justamente, la gente tiene la posibilidad de acudir a visitarlos», ha expresado la concejala de Patrimonio Cultural.

La edil remarcaba que «el ayuntamiento ya ha trasladado en numerosas ocasiones que esta situación es ilógica».

Apertura prolongada otros años

En la misma línea, la concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha reclamado «un horario coherente con el volumen de turistas que recibe el municipio en estas fechas». «No es posible que en los momentos con mayor afluencia de visitantes el horario sea solo de 10 a 14 horas. En otras ocasiones, la Generalitat lo ha tenido en cuenta y la apertura se ha alargado hasta las 18 horas», ha valorado Antonino.

«Nuestro posicionamiento como consistorio está claro», ha aseverado Sánchez, quien ha expresado que es fundamental, por un lado, «proteger, conservar y poner en valor nuestro patrimonio».

Por otro lado, según la concejala, es necesario «impulsar un modelo de turismo desestacionalizado, sostenible y respetuoso con el entorno». «Todo esto no es posible si se ponen obstáculos a los visitantes para que conozcan el importante legado histórico de la ciudad de Sagunto», ha concluido.

Suscríbete para seguir leyendo