Las fallas retornan a Morvedre

Albalat dels Tarongers planta un monumento en el jardín del río y disfrutará de cuatro días de fiesta con ofrenda, mascletà y cremà

Un momento de la plantà

Un momento de la plantà / Falla Els Tarongers

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Las fallas retornan al Camp de Morvedre, 20 días después de las celebración de la semana grande de la fiesta, que arrancaba el pasado 15 de marzo. Y lo hacen con la plantà de la falla «Els Tarongers», en Albalat dels Tarongers, que tuvo lugar, este viernes. 

240 falleros, lo que supone casi el 25% de la población, disfrutarán de ofrenda, mascletà, cremà y demás actos propios de esta fiesta.

El objetivo es «dar a conocer las fallas en Albalat , ya que son una parte muy importante de nuestra cultura festiva», explicaba el vicepresidente Josevi Pastor. Una celebración con la que se persigue además «reactivar la economía de nuestro pueblo», añadía. Un ejemplo son los encargos de comidas y cenas a los bares, las compras que se realizan en los hornos y otros establecimientos y la llegada de visitantes atraídos por la celebración de unas fallas en el segundo fin de semana de Pascua. Para ello han instalado una carpa en el Jardín del Río donde desarrollan decenas de actividades.

Segunda experiencia

Este es el segundo año que Albalat planta una falla en San Vicente, y lo hacemos «por amor a esta fiesta». «La mayoría somos falleros en otras localidades por lo que nos sería imposible estar aquí en marzo, de ahí que lo hagamos ahora. Uno de los actos más importantes será la Ofrena, el 7 de abril a las 19 horas y el día 8, a las 19 la cremà.  En cuanto a los representantes de este año son: Josune Martín (FMI); President Infantil, Mario Mor; FM, Mercedes Camarena y la presidenta, Ckristel Garcés.