Una empresa especializada en patrimonio histórico se encargará de la Casa Romeu

El Ayuntamiento de Sagunt y Arko10 firmaron este jueves el contrato de 534.000 euros para la rehabilitación del edificio

Este paso pone en marcha el plazo de ejecución de 10 meses para tener listo el inmueble

Estado de deterioro que presenta la Casa Romeu de Sagunt.

Estado de deterioro que presenta la Casa Romeu de Sagunt. / Daniel Tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt y Arko10 firmaron este jueves el contrato para la rehabilitación por casi 534.000 euros de la Casa Romeu. La empresa castellonense especializada en la restauración de patrimonio histórico artístico se hace así cargo de unas obras para las que tiene un plazo de ejecución de 10 meses. En ese tiempo se hará realidad la reivindicación de que la casa natal del héroe saguntino de la Guerra de la Independencia se mantenga al menos en pie, después de años de abandono y deterioro.

Una de las fachadas de la Casa Romeu.

Una de las fachadas de la Casa Romeu. / Daniel Tortajada

De hecho, la principal misión de este contrato, que se presupuestó en poco más de 540.000 euros, se centra en la consolidación del inmueble del número 5 de la calle Romeu, que el ayuntamiento adquirió por 390.000 euros en 2020, cuando esta casa palacio con un modelo constructivo propio del siglo XVIII ya presentaba un «deficiente estado de conservación». Esta situación llegó a tal extremo que un vallado rodea desde años el edificio para evitar daños en caso de desprendimientos de material a la vía pública.

Otros trabajos en Sagunt

Arko10 Obras y Servicios de Levante fue la adjudicataria del procedimiento que se abrió en septiembre del pasado año y al que concurrieron cinco ofertas. Esta empresa ya ha realizado varios trabajos en Sagunt, entre los que destacan la remodelación de la plaza de la Concordia del paseo marítimo del Port o una pequeña intervención en el Horno Alto número 2 para arreglar los desperfectos ocasionados por el paso del temporal Filomena.

Dirección de obras

Este expediente ha discurrido de forma paralela al correspondiente a la asistencia técnica de la intervención, un contrato que también se formalizó este jueves con el estudio de arquitectura de Xirivella, Negrosobreazul. Estos servicios, que incluyen la dirección de obra y la coordinación de la seguridad, salieron a licitación por algo más de 19.000 euros y se adjudicaron por algo menos de 14.000 en un procedimiento por el que se interesaron dos empresas más.

Suscríbete para seguir leyendo