Geldo. Arte urbano junto al río Palancia

El municipio se emplaza en el sector suroriental de la comarca del Alto Palancia, en la margen derecha del río

En 2022 residían 643 habitantes de los cuales una décima parte son extranjeros, de los cuales destacan los procedentes de Marruecos y Rumanía

Su densidad de población es de 1.142 habitantes/km2

Vista general de Geldo

Vista general de Geldo / ESTEPA-UV

Cátedra AVANT. Universitat de València / José Vicente Aparicio Vayá. Estepa. Universitat de València

Pascual Madoz (1806-1870): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Alicante, Castellón y Valencia. Tomo I.

“Al pie de una pequeña montaña, en la ribera derecha del rio Palancia, y cerca de la carretera de Zaragoza: le balen generalmente en el invierno los vientos del N , y en el estio los del E.; su clima es templado y saludable. Tiene 200 casas, un palacio del Sr. Duque de Medinaceli donde esta la sala de juntas del ayuntamiento, la cárcel y la escuela de niños á la que concurren 20, dotada con 1.500 rs. y una iglesia Parroquial (Ntra. Sra. de las Misericordias). El terreno es sumamente fértil, plantado de moreras, olivos, viñedos y árboles frutales; se fertiliza con las aguas del rio Palancia”

El término municipal de Geldo, situado a 300 metros sobre el nivel del mar, apenas ocupa 0,56 km2. Se localiza en la comarca del Alto Palancia. Posee una forma alargada con orientación noroeste-sureste. Limita con Segorbe a excepción de su flanco oriental, que lo hace con Castellnovo. Su orografía es predominantemente llana con pendientes inferiores a los 15 grados. Las unidades geológicas son: las gravas, cantos y bloques con matriz arenosa, fondos de valle y de rambla, del Holoceno Superior y del Inferior; y las arcillas y areniscas del Mioceno Inferior y Superior. Su término está delimitado por la carretera N-234 (oeste) y por el río Palancia (este), y el pueblo de Geldo prácticamente está unido al de Segorbe.

Río Palancia en Geldo

Río Palancia en Geldo / ESTEPA-UV

De su patrimonio natural, limitado, destaca el recurso que representa el curso medio del Río Palancia declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.

Geldo, referencias históricas

El origen de la localidad de Geldo es morisco, mediante una torre o una alquería cercana a Segorbe. Antes de la reconquista por parte del Rey Jaime I dependía de Çeyt Abuzeyt. Tras su conquista fue donado a García Pérez de Osa en el 12 de julio de 1248 con lo que empezó a repoblarse con cristianos.

Plaza del Horno y Palacio de los Duques de Medinaceli.

Plaza del Horno y Palacio de los Duques de Medinaceli. / ESTEPA-UV

En estos tiempos el municipio era conocido como Torre de la Senda. En el siglo XV perteneció a la familia Valterra y posteriormente a los Duques de Segorbe-Medinacelli. Se desligó de Segorbe a mediados del siglo XIX, alcanzando su independencia como entidad local.

Arte urbano de Geldo

Arte urbano de Geldo / ESTEPA-UV

Evolución demográfica: un lento y continuo retroceso

En 1572 residían 126 habitantes, y 130 a mediados del siglo XVII tras superarse los efectos de la expulsión de los moriscos. En el siglo XVIII la población se incrementó hasta los 587 a causa de la expansión agrícola y comercial; en 1846 eran 800 geldanos.

Arte urbano de Geldo.

Arte urbano de Geldo. / ESTEPA-UV

Durante las primeras décadas del siglo XX los geldanos aumentaron en número, hasta alcanzar en 1930 los 934 habitantes. Desde entonces, la población ha ido descendiendo de forma paulatina hasta la actualidad, de manera que se ha reducido una cuarta parte de la población.

Se accede al núcleo poblacional por la N-234, que procede de la Autovía Mudéjar, A-23. Se localiza a escasos 3 km de Segorbe, entre el curso del Palancia y la carretera. Por su relación con la autovía el municipio cuenta con una excelente conexión València-Sagunt-Castelló de la Plana y constituye una de las puertas de entrada a la Serra d’Espadà

Al éxodo rural hay que añadir la proximidad de Segorbe. En 2022 el 25 % de la población son mayores de 65 años y sólo el 16 % tienen menos de 20 años. El saldo vegetativo es negativo: los nacimientos acontecidos en los últimos 10 años (2021-2012) ascienden a 40, mientras que los fallecidos son 104. El 10 % de la población es inmigrante, que procede mayoritariamente de Marruecos y Rumanía.

Economía local de Geldo: la dependencia de Segorbe

Debido a su reducido término municipal la economía de Geldo está ligada a la de Segorbe, pues muchos de sus vecinos trabajan en el campo, la industria, la construcción o en el sector servicios segorbinos. En Geldo se cultivan tan solo unas 34 hectáreas de las cuales 30 son de regadío y 4 de secano. Predominan los frutales no cítricos y el olivo, los cuales alcanzan el 85 % del total de la superficie cultivada.

La huerta tradicional se emplaza entre el municipio y el río Palancia. Se irriga con las aguas que le proporcionan las acequias del Sargal y Censal. Ambas principian de sus azudes homónimos en el término segorbino.

Lavadero muncipal y arte urbano

Lavadero muncipal y arte urbano / ESTEPA-UV

Asimismo, la acequia del Censal también recibe los aportes hídricos que le proporciona la Fuente de los Cincuenta Caños, ubicada en Segorbe.

El pueblo de Geldo. Patrimonio cultural y arte urbano

En el pueblo de Geldo sobresalen dos construcciones históricas: el Castillo Palacio de Geldo o Castillo Palacio de los Duques de Medinaceli y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia. Además de elementos singulares de la arquitectura pública, como lavadero, fuentes o acequias en la trama urbana, llama la atención el arte urbano que se extiende por varios rincones del pueblo, facilitando una imagen singular al paisaje urbano del pueblo.

Arte urbano de Geldo

Arte urbano de Geldo / ESTEPA-UV

El palacio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y data del siglo XV, cuando pertenecía a la familia Valterra. Se trata de una construcción de planta cuadrada y tres alturas que ocupa una superficie de 629 m², con un huerto posterior. En sus murallas se aprecian aberturas para el fuego de fusil, así como una torre posterior circular.

El edificio es uno de los ejemplos de arquitectura civil medieval gótica valenciana más interesantes del entorno. De su arquitectura gótica destacan los ajimeces con parteluces de piedra en los muros laterales.

Arte urbano de Geldo

Arte urbano de Geldo / ESTEPA-UV

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia es un Bien de Relevancia Local del municipio. El edificio fue alzado con mampostería de piedras y sillería, con contrafuertes exteriores por encima de las capillas laterales en ambos lados. El tejado está construido a dos vertientes de tejas de tipo árabe.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia / ESTEPA-UV

El campanario es de forma cuadrangular y junto a la elaborada portada del edificio son los elementos que más destacan. El interior del templo es una planta única de pequeñas dimensiones con capillas entre contrafuertes y en la que destacan los arcos de medio punto.

Principales lugares de interés de Geldo.

Principales lugares de interés de Geldo. / ESTEPA-UV