Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas apoya la negativa de Sueca y Cullera a extraer la arena submarina

El ministerio se opone a dragar ese sedimento para las obras que ampliarán el puerto de Valencia

Vista aéerea de la costa entre Cullera y Sueca. | LEVANTE-EMV

La Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, comparte con Sueca y Cullera la negativa a utilizar el banco de arena submarina situado frente a Cullera y Sueca para ampliar el Puerto de València.Además, reclama actualizaciones del Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) relativas a la protección de la fauna. Los ayuntamientos de las dos ciudades costeras de la Ribera Baixa también reclaman que esa arena tampoco se utilice para regenerar las playas.

El informe de compatibilidad con la Estrategia Marina recuerda, al referirse al dragado de material que la Ley de Costas prohíbe la extracciones de áridos para la construcción y que su «uso preferente debe ser siempre la regeneración de playas». En este sentido, el ministerio advierte que el dragado del banco de arenas submarino situado frente a las costas de Sueca y Cullera, «posee un espesor de la capa de finos tan pequeño que no es técnicamente posible» dragar «sin arrastrar arena», por lo que solicita que «no se realice ningún tipo de extracción de material para la ampliación del puerto» de este enclave. El informe señala que hay más polígonos en el yacimiento no estudiados que, tras su estudio, podrían servir para el proyecto.

El documento también plantea revisar la ubicación de las estaciones de muestreo para el dragado, ya que algunas «no se encuentran localizadas en el interior de la zona a dragar» o en posiciones que «difieren» de la ubicación en el plano, y también pide a la Autoroidad Portuaria de València (APV) que tome muestras a una «profundidad representativa».

Asimismo, el informe señala que la documentación proporcionada por la APV determina que el material dragado en los puertos de València y Sagunt «se utilizará para el relleno y construcción» de la ampliación y «descarta el aporte para la regeneración de playas», pero Costas apunta a que este último debe ser el uso preferente. Por ello, solicita un estudio en la zona para «obtener una caracterización del material correcta» y, «en caso de que la granulometría del material en profundidad sea apta para su aporte a playas, deberán completarse, antes o durante la ejecución de la obra, el resto de los análisis necesarios».

Compartir el artículo

stats