El algemesinense Álvaro Sabater supera hielo y nieve para ganar el duatlón de Bronchales

El deportista del Club Atletisme Tortugues se sobrepone a las duras condiciones climatológicas y aventaja en siete minutos al segundo mejor atleta

Sabater cruza la línea de meta en primera posición.

Sabater cruza la línea de meta en primera posición. / Levante-EMV

Jordi Giménez

Álvaro Sabater (Club Atletisme Tortugues d’Algemesí) demostró una vez más su polivalencia al imponerse en el V Duatlón Invernal de Bronchales (Teruel), sobre unas distancias de 27 kilómetros sobre bicicleta de montaña y de 13 corriendo en modalidad trail. En unas condiciones climatólogicas durísimas ( -7 grados) y un terreno complicado, con hielo y nieve, el ribereño controló la prueba des de el inicio, a una altitud de 1.500 metros. En la salida dentro del pueblo se situó enseguida entre los diez primeros, y ya en la primera rampa estaba entre los cinco mejores. A partir de ahí fue controlando y siguiendo a los primeros.

“Vi que estaba fuerte y no se iban, así que fui controlando a los 5 primeros yendo en fila por el estrecho carril, sin poder adelantar porque si lo intentaba resbalaba por la nieve y caía”, señala Sabater. Aún yendo con mucho cuidado, cayó. Pero siguió a su ritmo entre los cinco primeros, pero sin poder beber, porque debido el frío, el agua del bidón se congeló. Tocaba apechugar. Y lo hizo, ya que llegó primero a la transición. “Los primeros 500 metros se me hicieron larguísimos porque al tener los pies casi congelados notaba las zapatillas como si fueran palos”, asegura.

Vista puesta en el Mundial

Por suerte, al tener que hacer los primeros cuatro kilómetros caminando a grandes zancadas por la gran pendiente, cogió temperatura. Y en la última parte de descenso arriesgó y puso una marcha más. Le cundió enormemente, ya que, con un tiempo de 1:12:35 (a 5:35 m/k), sacó casi siete minutos al segundo mejor tiempo en ese tramo y entró en meta ganador, con un tiempo de 2:31:54, casi ocho minutos mejor que el segundo clasificado y 16 del tercero. 

Después de este magnífico inicio de temporada, los objetivos de Sabater son la Liga de Clubes de Duatlón, el Tramuntatlón de Mallorca en abril (bici de carretera, kayak de mar y trail running), y en verano un medio Ironman en Amposta y el Mundial de Cuatriatlón modalidad sprint, especialidad en la que es el actual campeón de Europa.

Suscríbete para seguir leyendo