Desaparecen otras dos imágenes religiosas en un robo cometido esta vez en la iglesia de Polinyà

Unos desconocidos acceden por la noche al templo y sustraen una talla de la Inmaculada y otra de Santa Llúcia, así como algo de dinero en efectivo, apenas unos días después del robo en una ermita de Corbera

El párroco y una agente de la Policía Local, esta mañana, a la puerta de la iglesia.

El párroco y una agente de la Policía Local, esta mañana, a la puerta de la iglesia. / PERALES IBORRA

Dos imágenes religiosas fueron sustraídas en un robo cometido en la noche del martes al miércoles en la iglesia de la Sagrada Cena de Polinyà del Xúquer, en el que los delincuentes también se llevaron algo de dinero en efectivo que encontraron en una caja en la sacristía. No tocaron los cepillos para limosnas de la iglesia.

Unos vecinos detectaron a primera hora de la mañana de ayer la puerta principal del templo entreabierta y alertaron tanto a la Policía Local como al párroco, que rápidamente echó en falta dos pequeñas tallas, una de la Inmaculada y otra de Santa Llúcia, que se encontraban en unas urnas en capillas laterales de la iglesia. Este robo se produce apenas unos días después de que desaparecieran otras dos imágenes de la ermita del Santíssim Crist de Corbera, en este caso, una de la Mare de Déu de Lourdes y una de San Nicolás. Una unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil se desplazó a la parroquia de Polinyà para realizar una inspección ocular y tomar huellas para tratar de identificar a los autores del robo.

«Parece que han entrado a ver qué veían, las imágenes robadas no tienen ningún valor artístico»

Entraron por una casa contigua

El párroco de Polinyà, Javier López, explicó a Levante-EMV que, al parecer, los delincuentes -todo apunta que actuaba más de una persona- trataron de forzar las dos puertas de la iglesia, sin éxito, hasta que consiguieron acceder a una casa contigua propiedad de la parroquia pero que carece de uso, desde la que entraron al templo. López comentó que muy probablemente los ladrones no buscaban nada en particular ya que hay otras obras de mayor valor que las sustraídas que llegaron a manipular aunque las volvieron a dejar en su sitio. «Parece que han entrado a ver qué veían», indicó el sacerdote, mientras señalaba que las imágenes sustraídas «no tienen ningún valor artístico» aunque la Inmaculada data del siglo XIX. Se trata de pequeñas tallas, la mayor de apenas 50 centímetros, que se encontraban en el interior de unas vitrinas o urnas devocionales.

Una de las vitrinas de la que sustrajeron una de las imágenes.

Una de las vitrinas de la que sustrajeron una de las imágenes. / Levante-EMV

Los delincuentes sí revolvieron por la sacristía todo lo que encontraron hasta que dieron con una caja en la que el párroco había guardado las colectas de los últimos días. «No se trata de una cantidad muy elevada», explicó Javier López, mientras estimaba entre 400 y 500 euros el importe sustraído en efectivo. En la revisión que realizó a lo largo de la mañana no echó nada más en falta. Tampoco aparentemente los ladrones provocaron daños en la iglesia.

Otra de las vitrinas abiertas para sustraer una de las imágenes.

Otra de las vitrinas abiertas para sustraer una de las imágenes. / Levante-EMV

La párroco admitió que un robo siempre genera «sorpresa e intranquilidad» y mostró su intención de mejorar la seguridad en el templo para evitar que se puede repetir, aunque señaló que las dos puertas, tanto la principal como la lateral, habían resistido bien ya que los delincuentes trataron de forzarlas y no lo consiguieron.

Llama la atención que la sustracción de estas dos imágenes se produce cuando no ha transcurrido ni una semana del robo de otras dos tallas religiosas en Corbera. La Guardia Civil también investiga la desaparición de imágenes en la ermita del Santíssim Crist donde, como informó en exclusiva Levante-EMV, los fieles que el viernes de la pasada acudieron al templo descubrieron que las hornacinas de las imágenes de SanNicolás y la Mare de Déu de Lourdes se encontraban vacías. Los vecinos destacan por encima del valor económico de las tallas el sentimental.

Suscríbete para seguir leyendo