La mayoría de los 13 alcaldes que rebasaron el 60% del voto en la Ribera asumen el reto de superarse

Diez repiten al frente de las listas de sus respectivos partidos - Tan solo Julio García (Alcàntera), Rosa Emilia Lorente (Cotes) y Santiago Enguídanos (Sant Joanet) lo han descartado - García obtuvo un respaldo del 86,44 % en las urnas

Algunos de los alcaldes más votados en la Ribera.

Algunos de los alcaldes más votados en la Ribera. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El reto es mayúsculo. Lograr el apoyo mayoritario de los vecinos de una localidad no resulta una tarea sencilla. Sin embargo, trece fueron los alcaldes de la Ribera que superaron el 60 % de los votos en las elecciones municipales de 2019. Diez de ellos aspiran a revalidar en los comicios del 28M su holgado triunfo y, por qué no, mejorarlo. Hacerlo en un contexto de política embarrada y sociedad polarizada como la actual complica el que ya de por sí supone un desafío hercúleo.

Porque no, no se puede gustar a todo el mundo. Y hasta las decisiones más anodinas encuentran detractores a los que, simplemente, les satisface la idea de ir siempre a la contra de quien representa una ideología que considera opuesta a la suya. De ahí la extremada dificultad de lograr que más de un 60 % de los vecinos de un municipio introduzcan en las urnas una papeleta con el mismo nombre.

Trece candidatos a la alcaldía de la comarca consiguieron, hace ahora cuatro años, superar este porcentaje de representación. Esto supone, de forma aproximada, el 20 % del total. Tres de ellos ya han confirmado que no volverán a intentarlo. Uno es Julio García. El todavía máximo representante del Ayuntamiento de Alcàntera obtuvo el 86,44 % de los apoyos en los comicios locales. Un resultado que convirtió al PSPV en el único partido con concejales en el consistorio y que, a su vez, le proclamó como el alcalde más votado. Tampoco podrá repetir éxito Rosa Emilia Lorente, que con el grupo independiente PIC se hizo con el 83,41 % de los votos emitidos válidos en Cotes en 2019. Ha descartado su reelección. Al igual que Santiago Enguídanos (PSPV), cuyo nombre figuraba en el 74,6 % de las papeletas que se depositaron en las urnas de Sant Joanet.

Junto a García y Lorente, una tercera alcaldable se hizo con más del 80 % de los apoyos hace cuatro años. Fue la socialista Paqui Momparler, que obtuvo el 82,3 %. Una mayoría más que suficiente para gobernar sin sobresaltos el pequeño municipio de Senyera al conseguir ocho de los nueve escaños en juego. En su caso, sí buscará revalidar su posición predominante dentro del panorama político local y alcanzar su tercera legislatura en el ejecutivo tras una en coalición con Compromís y otra ya en solitario.

Se quedó cerca del 80 % de los votos Òscar Navarro, que buscará su cuarto mandato seguido al frente del Ayuntamiento de Polinyà tras conseguir para Esquerra Unida el 78,27 % de las papeletas válidas. Si Navarro afronta un desafío, otro igual o de mayor magnitud es el que deberán protagonizar el PP y el PSPV si quieren desempeñar un papel más notorio en un consistorio en el que solo tienen un escaño cada uno. También sobrepasó el 70 % Rafaela Aliaga, que, en concreto, dio a los socialistas el 71,67 % de los votos en los comicios de Rafelguaraf.

Cullera, Benifaió y Alberic

Aunque el Partido Popular ostenta pocas de las alcaldías de la comarca, para tratar de retenerlas confiará en algunas de sus figuras locales más emblemáticas. Vicent Mompó aspira a revalidar el mandato en Gavarda tras conseguir hace cuatro años el 69,61 % de los apoyos. Papel similar desempeñará Cristóbal García. El alcalde más longevo de la Ribera busca su séptimo mandato consecutivo en Tous, donde ya cosechó el 64,79 % de los votos. Y Paco Teruel en Benimodo (64,5 %).

El socialista Jordi Mayor es otro de los alcaldes que se ha propuesto superarse en los próximos comicios. Lograr más del 64,2 % de los votos en una ciudad de más de 20.000 habitantes no es nada sencillo, pero tampoco lo era alcanzar dicha cifra y ya lo consiguió. En la actualidad ya posee una cómoda mayoría absoluta con 14 de los 21 concejales. Las alcaldesas de Benifaió (Marta Ortiz) y la Pobla Llarga (Neus Garrigues) también repiten al frente de las listas electorales del PSPV para, al menos, igualar el 63 y 61,8 % de las papeletas cosechadas, respectivamente, en 2019. Una hazaña que también está al alcance de Toño Carratalá, que convenció al 60,9 % de los votantes que acudieron a las urnas en Alberic.

Suscríbete para seguir leyendo