Compromís pedirá una alcaldía compartida para pactar en Castelló tras el triple empate

Òscar Noguera aboga por un acuerdo de la izquierda, pero no descarta al PP si la primera opción no es posible

Horte Gómez, candidata del PSOE en Castelló.

Horte Gómez, candidata del PSOE en Castelló. / Levante-EMV

El triple empate a cuatro concejales que deja el 28-M en Castelló, con el PP como fuerza más votada y un bloque de izquierdas mayoritario, aboca a una negociación que no se presume fácil. Òscar Noguera, actual alcalde y líder de Compromís, el gran derrotado de la jornada electoral al perder tres escaños y quedar como tercera fuerza local, ya ha advertido de que la primera opción que barajará su grupo será siempre un pacto de izquierdas, pero también que si no es posible se planteará otras situaciones. Sea con el PSOE o con el PP, Noguera adelanta que, dada la igualdad, su grupo reclamará una alcaldía compartida.

«Veo viable cualquier pacto, preferentemente lo buscaremos con la izquierda, pero entiendo que corresponde al partido más votado (PP) o al más votado en la izquierda (PSOE), iniciar las negociaciones», señaló.

La candidata socialista, Horte Gómez, por su parte, señala que «el pueblo ha hablado y habrá una mayoría progresista en el ayuntamiento» y asegura que el PSOE va a intentar un acuerdo «sí o sí». «La idea es hablar cuanto antes con Compromís, y soy optimista. Tenemos que hacer un cordón sanitario contra la marea azul PP-Vox», señaló Gómez. Además de PSOE y Compromís, también Esquerra Unida tendrá representación al haber obtenido un escaño.