El paro logra un mínimo anual en junio en la Ribera

Labora cifra en 17.277 el número de personas desempleadas en la Ribera, un 1 % menos que en el mes anterior

El nivel de desocupación ha descendido un 10 % en el último año

Cullera lidera la reducción ante la campaña turística

Varias personas frente a la oficina de Labora en Alzira.

Varias personas frente a la oficina de Labora en Alzira. / PERALES IBORRA

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El nivel de desempleo en la Ribera ha alcanzado en junio el mínimo anual al registrar 17.277 personas paradas. Un dato que representa un descenso tanto en la comparativa con el mes anterior como con el año 2022 y, al mismo tiempo, una mejora en la tendencia histórica para dicho periodo.

Los poco más de 17.000 desocupados que contabilizó el servicio valenciano de empleo, Labora, al cierre de junio en la Ribera suponen un descenso cercano al 1 % con respecto al dato de mayo (17.428). De igual modo, implica que se ha producido una tendencia inversa a lo sucedido el año pasado, ya que el sexto mes registró un incremento del 1 %. Y, por si fuera poco, los datos consolidan la clara mejora que ha experimentado el mercado laboral de la comarca en los últimos años a pesar del complejo escenario internacional. Sin ir más lejos, junio se saldó con casi dos mil parados menos que el mismo mes de 2022. Dicho de otro modo, en el último año el desempleo ha disminuido en la comarca un 10,3 %.

El descenso mensual ha sido mayor en la Ribera Baixa que en la Ribera Alta, un resultado que se enmarca en la época del año. Al concluir la campaña agrícola y empezar la turística, es la zona de la comarca más cercana a la playa la que ofrece unos mejores registros. De hecho, Cullera lidera la disminución del paro en la comarca al registrar un descenso del 6 % entre mayo y junio. Sin embargo, también ha bajado en Carcaixent (2,49 %), Carlet (1,64 %) o Alzira (1,6 %). En cambio, ha crecido un 3,49 % en Almussafes.

De un año ha otro sí que se ha reducido, sin embargo, la contratación. Un 27,1 % con respecto al año anterior al firmarse en junio algo más de 8.300 nuevas altas. «Esta reducción de contratos con evolución favorable del empleo vuelve a mostrar claramente las magnitudes del uso indebido y disparatado de la rotación en los puestos de trabajo que suponía el modelo anterior», ha subrayado al respecto el secretario general de UGT en la comarca, Raül Roselló. 

El líder sindical también ha asegurado que los datos del paro y de la contratación en la comarca «certifican que la estabilidad y los derechos laborales le sientan bien al empleo». Asimismo, ha reivindicado ante el nuevo presidente autonómico y a los candidatos al Gobierno que para «resolver los problemas actuales y ganar en condiciones y salario no caben medidas retrógradas que propongan menos sindicato y menos derechos» porque «empeorar la vida de las familias medias trabajadoras no es una opción decente».

Suscríbete para seguir leyendo