Quince alcaldes de la Ribera dejaron sin refrendar el domingo su victoria en las urnas

El PP y el PSOE se reparten el voto en aquellas poblaciones cuyos ayuntamientos están liderados por candidaturas independientes

Alfons Domínguez, Marta Ortiz y Vicent Mompó.

Alfons Domínguez, Marta Ortiz y Vicent Mompó. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Gran parte de las alcaldías de la Ribera repercutió en una victoria electoral para el partido que la ostenta en las elecciones generales del pasado domingo. Sin embargo, algunas figuras de la política local no convencieron lo suficiente a sus vecinos. Hasta en quince municipios, la ganadora el 23-J fue una formación diferente a la que encabeza el ayuntamiento

Entre los quince figuran tres alcaldes que difícilmente podían pedir el voto para su partido, ya que dirigen sus consistorios a través de formaciones independientes. Es el caso de Alberic, por ejemplo, donde el vencedor de las elecciones fue el Partido Popular, que aventajó en algo más de 200 sufragios al Partido Socialista. Un resultado que resulta en consonancia con el pasado político de Toño Carratalá, que militó en el PP antes de liderar un proyecto alejado de los grandes partidos. Más llamativo es lo sucedido en Benicull. Su alcaldesa, Amparo Giner, ganó las municipales bajo las siglas de Units, una escisión de Unió Valenciana. Sin embargo, el PSOE fue el partido más votado en la localidad el domingo. También vencieron los socialistas en Cotes, donde el PIC gobierna con mayoría absoluta. El último caso de este tipo se da en Turís. El PSPV fue el partido que recibió un mayor apoyo en mayo, aunque un pacto entre el PP y un partido independiente dio la alcaldía a Ismael Corell, que obviamente no ha podido rentabilizar votos para su formación. Aunque sí se ha beneficiado el PP, que se impuso al PSOE.

De entre las localidades más grandes, Alzira es una de esas ciudades en las que el alcalde no brindó un triunfo a su partido. Compromís, formación a la que pertenece Alfons Domínguez, se integró en Sumar, que fue el tercer partido más votado en la ciudad. En cambio, el vencedor el pasado domingo fue el mismo que el 28 de mayo, el Partido Popular. Curiosamente, la formación conservadora también fue la escogida por un mayor número de electores en Benifaió, municipio cuyo gobierno quedó en manos de la socialista Marta Ortiz gracias a una mayoría absoluta. De entre las poblaciones con más habitantes también destaca el resultado que deparó el escrutinio en Alginet. El PP se impuso en las municipales y recibió la alcaldía fruto de un pacto con la lista independiente de Socialistes d’Alginet, pero la del PSOE fue la lista más votada el 23-J.

La racha de victorias de Vicent Mompó en Gavarda no se traduce en un triunfo popular en las generales

El votante de EU pasa al PSOE

En Corbera sucede como en Alzira. La alcaldía de Compromís no fue suficiente para convencer al electorado de que emitiese su voto en beneficio de Sumar y fue el PP el que ganó en la localidad de la Ribera Baixa. En Favara, el tirón de los nacionalistas también fue insuficiente y la victoria electoral no se refrendó el domingo en las urnas, ya que el partido más respaldado fue el PSOE. El de Llombai es un escenario similar ya que el Partido Popular fue el más votado tanto en las elecciones municipales como en las generales, sin embargo un pacto de gobierno entre PSPV y Compromís dio la alcaldía a los nacionalistas, cuyo número de papeletas se quedó bastante alejado de socialistas y populares el 23-J.

Uno de los resultados más extraordinarios fue el que se produjo en Gavarda. Durante más de una década gobierna el popular Vicent Mompó, elegido recientemente presidente de la Diputació de València. En las dos últimas elecciones se ha enfrentado a listas socialistas de cuneros, a las que ha superado con holgura. Sin embargo, en las generales fue el PSOE el que se impuso a la candidatura del PP por una diferencia de 30 votos. La alcaldesa de Massalavés, Puri Noguera, tampoco vio respaldada su victoria de mayo con otra en julio, ya que Sánchez superó a Feijóo en el municipio por más de un centenar de sufragios.

Marta Ortiz tampoco es capaz de ofrecer a Pedro Sánchez una victoria en Benifaió pese a gobernar con holgura

En el listado también figura Montserrat. El alcalde, Josep María Mas, retuvo el gobierno para el PSPV otra legislatura más hace dos meses, aunque la candidatura socialista no repitió resultados el pasado domingo, ya que el Partido Popular se impuso con un margen superior a los doscientos votos.

Al igual que ocurre con Compromís, las dos alcaldías de Esquerra Unida no han derivado en victorias de Sumar. En Polinyà y Riola fue el PSOE el que aglutinó el voto progresista.

Suscríbete para seguir leyendo