L'Alcúdia rechaza por unanimidad la ubicación del macrovertedero de Guadassuar

El ayuntamiento reprocha que se situaría a solo 1.100 metros de Montortal y 2.600 del casco urbano del municipio y de Massalavés

La zona zona elegida, el Pla de Roser, ya fue rechazada por el consistorio hace tres años.

Terrenos que se barajan para ubicar el vertedero

Terrenos que se barajan para ubicar el vertedero / VICENT M PASTOR

El Ayuntamiento de l'Alcúdia ha aprobado de manera unánime una moción de Compromís que rechaza la última ubicación anunciada por el Consorcio de Residuos para ubicar el macroverterero de Guadassuar. La corporación municipal alcudiana utilizará “todos los recursos a su alcance” para oponerse a la instalación del vertedero en ese lugar. Los representantes políticos de l’Alcúdia reprochan que los terrenos elegidos para ubicar el vertedero se sitúan aproximadamente en un kilómetro del casco urbano de Montortal y a poco más de dos kilómetros de los cascos urbanos de l'Alcúdia y Massalavés.

L'Alcúdia defiende que ha soportado las incomodidades, molestias y malos olores desde hace más de 20 años de la planta de valorización de residuos sin ningún beneficio. Allí se trata la basura de 250.000 habitantes. El lugar donde se prevé el nuevo vertedero se sitúa muy cerca de allí. “Esto supondría que, en la práctica, en cualquier situación en que dominaran los vientos del sur y del oeste los olores llegarían al casco urbano de l'Alcúdia agravándose la problemática actual”, alerta Compromís.

El consistorio alcudiano también destaca que no existen accesos mínimamente adecuados para el tráfico que se genera. “Actualmente, y después de décadas, continúa sin haberse habilitado un acceso directo a la planta de valorización, lo que supone que toda la basura generada por 250.000 habitantes pase a diario por la puerta de las viviendas de Montortal”, reprocha.

La ubicación propuesta se sitúa en la misma zona, el Pla de Roser, que fue rechazada de manera unánime por el Ayuntamiento de l'Alcúdia hace tres años, aunque en esta ocasión está más próxima a l'Alcúdia y Montortal. Respecto a la Acequia Real, para la que se pedía una distancia preventiva de 500 metros, ahora se sitúa a unos 230 metros.

El área seleccionada es prácticamente la misma que fue descartada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 2016 que anulaba la anterior ubicación de 2012, dando la razón al Ayuntamiento de l'Alcúdia en su recurso. “El hecho de que ahora el vertedero se sitúa a tan solo/tan solo 100 metros de la zona que se anuló podría suponer una vulneración del mencionado fallo judicial”, sostiene Compromís.